El canciller venezolano, Yván Gil, respondió con firmeza a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, quien calificó como una «escalada» la decisión soberana de Venezuela de limitar el número de diplomáticos de esa nación en Caracas, así como de Francia e Italia, a tres por embajada.
«El canciller de Países Bajos, en su complejo de prepotencia imperial y neocolonial, extravía todo sentido del ridículo político y diplomático, dispara amenazas e improperios en lugar de reconocer el gesto del Gobierno Bolivariano de mantener canales de diálogo abiertos, a pesar de las constantes agresiones y violaciones al derecho internacional, por parte de su gobierno», escribió Gil a través de su canal de Telegram.
El canciller recordó que Países Bajos tiene un «historial oscuro» de apoyo logístico a grupos extremistas que buscan desestabilizar a Venezuela.
Más temprano, Gil reiteró que la respuesta está enmarcada en la defensa de la soberanía, paz y prosperidad del pueblo venezolano.