Tras el retorno a clases luego del asueto navideño, “nos encontramos sitiados por un cerco de funcionarios de seguridad que rodea nuestras entradas, generando temor, coartando nuestra libertad académica y violando nuestros derechos fundamentales”, denunció la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Esa situación genera un ambiente de intimidación, hostigamiento y vulnera el derecho a la educación, advierte.
Asegura que esa acción lejos de garantizar la seguridad, “nos convierte en rehenes de un sistema que teme la verdad y la crítica constructiva”, consideró.
La Facultad insiste -en el comunicado- que la masiva presencia de cuerpos policiales armados en las entradas y dentro de la casa de estudios genera un clima de tensión que afecta la concentración, el bienestar y el desarrollo de las actividades académicas.
Mencionó como particularmente preocupante el impacto en el Hospital Clínico Universitario, que ahora se encuentra inmerso en un ambiente hostil. “Esta situación dificulta la asistencia laboral, atenta contra el derecho a la salud de miles de pacientes y desvirtúa la vocación de servicio de esta institución”.
Violación de autonomía
El Consejo de la Facultad de Odontología repudió este acto arbitrario que denunció como una violación a la autonomía universitaria y grave atentado contra los derechos humanos y los principios democráticos.
Además, manifestó su rechazo a la persecución de estudiantes, docentes y personal universitario que han sido detenidos por expresar sus ideas y defender los valores democráticos.
“Exigimos la liberación de todos ellos, así como el cese de estas prácticas represivas que buscan impedir la lucha por una Venezuela más justa y libre”.
La Facultad insistió en que la UCV seguirá siendo un símbolo del ejercicio del libre pensamiento, resistencia, un espacio de esperanza y un pilar fundamental para la transformación de la sociedad.
El pasado fin de semana, la Universidad Central de Venezuela manifestó que en los comicios presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador incumpliendo disposiciones legales imprescindibles.
«Esta irregularidad desembocó en el acto de juramentación llevado a cabo el 10 enero de 2025, con grave menoscabo de la confianza de la ciudadanía en la institucionalidad electoral del país».
AC