Un profundo vacío deja en la cultura venezolana el fallecimiento del autor de la conocida leyenda “El Silbón”, Dámaso Delgado, quien falleció el pasado sábado 18 de enero a los 84 años.
El reconocido poeta nació en Guanarito, estado Portuguesa en 1940. Estuvo acompañado de copleros, cantores, escritores y de la excelsa cultura llanera. En 1966, cuando tenía apenas 26 años compuso la leyenda «El Silbón», historia que narra las vivencias del alma en pena de un joven que asesinó a su padre y fue condenado a vagar por el llano con un saco a cuestas, reseña VTV.
Dámaso Delgado y su creación literaria fueron reconocidos como Patrimonio Cultural del estado Portuguesa en 1996 y a su vez hijo predilecto de Guanarito.
El promotor de la música llanera, la poesía, cuentos y costumbres del llano estudió teatro en el Ateneo de Guanare y escribió artículos sobre literatura para periódicos y revistas de la localidad.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó la partida física de Dámaso Delgado y a través de su canal de Telegram señaló: «Portuguesa, y toda Venezuela ha perdido a un gran exponente de la Cultura, las tradiciones y nuestra idiosincrasia, al escritor y poeta, Dámaso Delgado, quien partió a la gracia celestial. ¡Mi sentido mensaje de solidaridad, pésame y compromiso con su familia y seguidores!».
AC