La Unidad Educativa «Valles del Sol» es una escuela que fundada el 1° de noviembre del año 2009. Ubicada entre el sector Santa Eduviges y Valles del Sol de Pavia, que se encuentra en total abandono, así lo han hecho saber sus maestras junto a los padres y representantes.
La escuela nacional no cuenta con una infraestructura, los salones están hechos de» paletas de madera», los techos son de zinc, el piso es de arena, algunos de los pupitres son llevados por los niños y otros son donaciones.
En estas condiciones ven clase alrededor de 250 niños del sector Valles del Sol atendidos por 12 maestras que trabajan con verdadero esfuerzo y vocación, pues trasladarse hasta la comunidad también es bastante complicado por el pasaje.
Cuentan con sólo dos “baños”, uno para niñas y otro para niños, y el agua que utilizan para los mismos la almacenan en tobos en cada uno de los “salones”, ya que tampoco poseen tanque.
Víctimas de la delincuencia.
La institución está totalmente en una posición vulnerable debido a que no cuenta con una cerca perimetral, dejando al descubierto lo poco que poseen, y así permitirles a los delincuentes entrar a robar, ésta es una de las razones por las que no poseen tanque para almacenar agua.
El piso de las aulas es de tierra, y esto trae como consecuencias asmas y tos en los niños, por lo cual los padres junto a las maestras le colocaron arena para calmar un poco el polvo. Los estudiantes no cuentan con una cancha donde realizar sus actividades físicas.
Los estantes donde guardan los útiles son cestas, las pizarras son compradas con la colaboración de cada padre y madre. En los salones hay guardadas canales donde se esconden distintos animales ponzoñosos como culebras, por tal motivo cada maestra tiene un envase con gasoil para ahuyentarlas.
Los representantes contaron al equipo de El Informador, que los días que llueve los niños no tienen clases pues es imposible por las goteras y el barro que se forma por falta de piso.
Si bien es cierto, representantes y maestras han hecho proyectos que se encuentran la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) para la construcción de una institución, los recursos nunca han sido aprobados. En el terreno para la construcción se encuentra la estructura hecha para dos aulas de clases, sin techo ni luz o ventanas que se logró construir por unos materiales que sobraron de una construcción de viviendas en la comunidad.
Según los representantes el alcalde Luis Jonás Reyes aprobaría unos recursos para la construcción de dos aulas y la culminación de las dos que están a medio terminar.
Iracxi Hurtado representante de la escuela cuenta que el programa “Gobierno de Calle” de la gobernadora Carmen Meléndez informó que estarían visitándolos para evaluar todas las necesidades que poseen, pero ya llevan más de 15 días esperándolos.
Esta semana próxima la escuela cumple nueve años, años en los que se han visto en la necesidad de dar clases en casas de concejos comunales, casas de familias o capillas.
Por esta razón, los representantes de la comunidad hacen un llamado a la Zona Educativa del estado Lara para que atiendan esta situación y solucionen los problemas.
Douleydis Romero
Fotos: Ángel Zambrano