Durante la primera parte de los actuales entrenamientos primaverales, el venezolano José Altuve dedicó su tiempo a practicar de manera intensa en el jardín izquierdo, su nueva posición tras 14 temporadas ininterrumpidas en Grandes Ligas como segunda base estelar de los Astros de Houston.
De acuerdo a información emanada por Brian McTaggart de MLB, “Astroboy” debutará en los jardines en algún momento de esta semana, y así lo indicó en primera instancia el mánager sideral, Joe Espada, quien precisó que el nativo de Venezuela “se ha visto bastante bien allá afuera”.
“Una cosa es la práctica, donde podemos controlar el ambiente y la carga de trabajo, pero una vez que empiece el juego, será puesto a prueba, y tendremos una mejor idea de dónde está. Por ahora, su actitud es exactamente la que esperábamo,s y su trabajo ha sido bastante bueno”, agregó el estratega.
Breve historial
El “Pequeño Gigante”, como camarero, ganó el Premio Guante de Oro en la temporada del 2015, cuando apuntaló las Mayores en Rtot (Total de carreras de fildeo por encima del promedio en zona total, por sus siglas en inglés), totalizó 13, misma cifra que repitió en 2017, en la que de nuevo fue el mejor de todos.
En el período de 2015 al año pasado, acumuló .984 en porcentaje de fildeo.
Sin embargo, de modo paralelo, sólo una vez mostró saldo positivo en otra estadística sabermétrica, la Rdrs (promedio de carreras defensivas salvadas, por sus siglas en inglés), una de las principales para cuantificar el rendimiento de los fildeadores.
Bajo los parámetros de ese renglón, José Carlos, en el lapso en cuestión, quedó en -5, 0, 0, -1, 2, -1, 0, -3, -3, -15, -13 y -13. De por vida, está en -82.
Fuente: Meridiano
Gráfica: Referencial
RG