Ante las denuncias difundidas en las redes sociales, sobre comercios que venden productos a precios más bajos si se paga en dólares y más altos si se paga en bolívares, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (@sundde_ve), en Carabobo, reiteró que eso es ilegal durante fiscalizaciones realizadas en Valencia.
Yorman Montero Díaz, director de la #Sundde en esa entidad, confirmó que estas promociones no están autorizadas y que es ilegal incurrir en la páctica de condicionar los pagos por cuanto viola los derechos socioeconómicos de los consumidores.
En tal sentido, instruyó a los comercios visitados a retirar de inmediato las etiquetas que mostraban doble precio y reetiquetar mostrando un solo precio de todos los artículos exhibidos.
El director regional del organismo recalcó que no debe haber precios diferentes según la moneda utilizada. «El precio debe ser único, ya sea en bolívares o en divisas», acotó en videos publicados en su cuenta de Instagram, como el que se muestra en este post, grabado en una conocida avenida de la capital carabobeña, el 18Feb.
En los diferentes videos que publicó el funcionario, abundaron las denuncias de usuarios.
Ciudadanos de Valencia y otras ciudades aseguraron que algunas veces la diferencia entre el precio en divisa y en bolívares puede llegar a US$ 100, y que esta práctica la aplican desde pequeños negocios hasta grandes cadenas de tiendas, y que se extiende en diversas áreas: ropa, comida, cauchos, repuestos, etc.
Medios oficiales afirmaron que la SUNDDE está desplegada en todo el país para hacer cumplir el cobro de la moneda estadounidense a la tasa oficial del BCV, así como evitar las falsas promociones no autorizadas por el ente regulador.
Hasta la publicación de este post, no pudo precisarse si la Sundde en Lara está también desplegada haciendo estas fiscalizaciones.