ONU: 12 % de la población de Gaza sufre hambre extrema < El Informador Venezuela
Close

ONU: 12 % de la población de Gaza sufre hambre extrema

ONU denuncia el "clima de miedo" en Venezuela y reclama la liberación "inmediata" de presos

Foto: referencial

La ofensiva militar israelí y el bloqueo impuesto sobre el envío de ayuda humanitaria ha agravado la situación alimentaria en la Franja de Gaza, hasta el punto de que 244.000 personas, el 12 por ciento de la población total, han caído ya en la fase cinco o de «catástrofe» dentro de la clasificación que elaboran periódicamente las agencias de Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado «urgente» al constatar que la práctica totalidad de la población gazatí, 2,1 millones de personas, están en riesgo de hambruna tras 19 meses de conflicto. Según este informe, a día de hoy ya el 93 por ciento, 1,95 millones de gazatíes, sufren graves carencias.

La situación amenaza con empeorar en los próximos meses y la FAO pronostica que de cara al verano toda la población entre dentro de las categorías más preocupantes, por lo que el director general de la agencia, Qu Dongyu, ha subrayado que «la comunidad internacional debe actuar ya», ya que «cada retraso» no hace más que «acercar la hambruna» en el enclave palestino.

«Si no actuamos, estamos fracasando a la hora de que se respete el derecho a la alimentación», ha señalado, reclamando por ejemplo la «inmediata» reanudación de los suministros humanitarios y comerciales a gran escala en la Franja, toda vez que en este territorio ya no existen los mínimos medios de subsistencia.

La red de ganadería quedó educida prácticamente al autoconsumo, mientras que el 75 por ciento de los terrenos agrícolas están ahora dañados o directamente destruidos, según el informe divulgado este lunes. Además, más de dos tercios de los pozos agrícolas no funcionaban ya a principios de año.

El director de Save the Children para Oriente Próximo, Ahmad Alhendawi, advirtió que la población «se está viendo obligada a comer pienso de animales y hojas, a adoptar medidas inimaginables y deshumanizadoras para sobrevivir» a esta «catástrofe humanitaria deliberada», como la ha descrito. «No es una crisis de suministro, es una crisis de acceso», ha recordado.

Menos productos

La ONU reclamó en reiteradas ocasiones a Israel la reapertura de los pasos para el envío de ayuda, cuando se cumplen más de dos meses de férreo bloqueo que ha llevado al límite a la población local y a las organizaciones que intentan brindar ayuda sobre el terreno. Las ONG temen que surjan brotes de enfermedades prevenibles y que los civiles sufran problemas de salud irreversibles y potencialmente mortales, especialmente para colectivos vulnerables como la infancia.

La responsable de operaciones de Acción contra el Hambre en la región, Natalia Anguera, confirmó que la organización ha distribuido ya los últimos paquetes de alimentos secos que le quedaban y ya solo tiene artículos para una cocina comunitaria. «Lo único que mantiene a los palestinos lejos de la hambruna es la ayuda humanitaria», ha señalado.

Europa Press

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock