El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este lunes 19May, después de reunirse con el papa León XIV en la Santa Sede, que el Vaticano sea sede de las nuevas conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Quieren mantener las reuniones en Cuba, en Venezuela. (…) Hablé con el Papa de este tema: ¿cómo podría el Vaticano ser la sede de las nuevas conversaciones de paz bajo, puede ser una ingenuidad mía, la creencia (de) que el espíritu del amor eficaz cubra la codicia y nos lleve a la paz», declaró en un vídeo compartido por su oficina.
Petro aseguró que el ELN puede tener «una segunda oportunidad», después de que haya «venido a cometer una masacre» y se haya «olvidado de sus principios revolucionarios», en referencia a los ataques registrados en la región del Catatumbo.
El mandatario colombiano anunció a mediados de enero la ruptura de las negociaciones con el ELN en respuesta a la renovada ola de violencia en Catatumbo, región que ha sido tradicionalmente espacio de confrontación entre esta guerrilla y las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). S