"Esto es un martirio", 18 comerciantes del centro de Barquisimeto cumplen 46 días sin servicio eléctrico < El Informador Venezuela
Close

«Esto es un martirio», 18 comerciantes del centro de Barquisimeto cumplen 46 días sin servicio eléctrico

46 días sin servicio eléctrico cumplen los comerciantes y habitantes de la calle 34 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto, en el estado Lara, donde los afectados aseguran vivir una crítica situación a causa de la avería de un transformador.

La problemática se originó el 7 de abril de 2025, cuando uno de los tres transformadores se dañó y dejó a 18 locales sin servicio eléctrico. Armando Velasco, comerciante de la zona, señaló que esto ha ocasionado una reducción del 70% en sus ventas, «esto nos está arrojando a un posible quiebre en los negocios», sentenció.

Kari Mendoza, encargada de otro local comercial, indicó que han realizado múltiples solicitudes a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que atienda esta situación, sin embargo, precisó que la empresa les recomendó comprar un nuevo transformador, el cual tiene un costo aproximado de 3 mil a 3 mil 500 dólares, situación que consideró inviable, debido a las bajas ventas.

Es oportuno mencionar que en el mes de octubre de 2024, los comerciantes vivieron una situación similar y se vieron en la necesidad de comprar dos transformadores a una empresa privada.

«Ya se hizo la inversión de dos transformadores de 37.5 KVA, y ahorita nuevamente nos piden hacer un estudio, debido a que en la zona hay una sobrecarga, cuando son ellos quienes deben hacer el informe», relató Mendoza, al tiempo que, detalló que su jefe optó por comprar una estación de carga, para utilizar al menos dos bombillos y un ventilador.

Para Jorge Lucena, comerciante de productos lácteos, estar 45 días sin electricidad «es un martirio», explicó que diariamente debe gastar 15 dólares para surtir de gasolina sus dos plantas y así poner en funcionamiento los equipos más necesarios. Asimismo, contó que se vio en la obligación de despachar a sus empleados porque no tenía como pagarles debido a que las ventas han caído drasticamemte.

Esta problemática también afecta a quienes viven en los apartamentos de la zona; para la señora Ana Isabel de Torres, es lamentable que a sus 87 años, no tenga «luz, ni agua», por lo que reiteró el llamado a las autoridades municipales y regionales para que brinden una solución inmediata. GC

Fotos: Julio Colmenárez

scroll to top
SiteLock