Los payasos forman parte de la cultura universal. Hay registros históricos que los ubican hasta en 2500 años antes de Cristo. Aunque originalmente su objetivo es brindar alegría y diversión, también se han convertido en protagonistas de historias de miedo y terror.
Hay países del mundo donde tienen su propio día, pero el 5 de noviembre los celebra a todos; es el el Día Internacional del Payaso, en honor al natalicio del artista Emilio Alberto Aragón Bermúdez, integrante del célebre trío de payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki, los creados de la famosa canción “Hola don pepito, hola don José”… ¿Se acuerdan?
Hay payasos que se ganaron un lugar en la historia y en la memoria de las personas. Además de los españoles ya nombrados, se recuerda a Cepillín, de México; a Tuerquita, de Colombia; al Tony Caluga, de Chile, o a Popy, de Venezuela. «El telefonito es…. , ¿qué más sigue?
Aunque la farándula lo llamaba el Herodes, Popy fue una destacada figura de la TV venezolana, interpretado por el no menos destacado productor (+) Diony López. Pero las payasitas Ni Fu Ni Fa también se ganaron su cuota de fama, no solo por su talento, también por la significación del oficio de payaso, ejercido por mujeres. ¡Toda una novedad!
El Guason (por estos días The Joker) Ronald McDonald; Krusty (de los Simpson), el terrorífico Pennywise ( de la película ‘It’), entre otros, son algunos de los más famosos payasos. ¿Tú recuerdas a otro?
El oficio de payaso está amparado en el mundo por organizaciones diversas, según cada país. En Venezuela, por ejemplo, existe la existe la Asociación Nacional de Payasos y Payasas, mientras que Payasos Sin Frontera agrupa a cientos de payasos en todo el mundo.
ICOLT