El Museo Domingo Carrasquel, en el Chemán Ramírez, puede ser adelantado. No deben dejar de pasar la oportunidad de tenerlo listo en un lapso prudencial, a fin de complacer a quien en vida le dedicó tiempo en la formación de futuros peloteros, como Luis Sojo, al que protegió, orientó y disciplinó, al punto de convertirlo en un grandeliga ganador de cinco anillos de Serie Mundial y cinco campeonatos de bateo, que es el único que lo ha logrado en la Liga Venezolana.
Muchos han sido los gobernadores y alcaldes, que en el Día Inaugural de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, no han acompañado al Cardenales de Lara en ese evento. Tampoco lo hicieron en esta ocasión la gobernadora Carmen Meléndez y el alcalde Luis Jonás Reyes. A Luis Reyes Reyes, como gobernador del estado Lara, jamás se le vio la cara por el Estadio Barquisimeto en el comienzo de la pelota local.
Edgar Carucí, mejor dicho ‘Guante Mágico’ como se le conoce en el béisbol larense, anunció su retiro con 4.743 errores en 48 años con Cardenales de Lara, después de iniciar en 1971. Un personaje muy querido entre los fanáticos guaros, figura de entretenimiento junto a ‘El Guarito’ Gustavo Hernández y el ‘Cubiro’ Luis Pérez. ‘Guante Mágico, antes de llegar a recoger los fouls en los juegos, tuvo varias funciones en sectores del campo: gradas del jardín izquierdo, seguridad en la parte derecha del terreno y detrás o lejos del plato. Hasta estuvo encargado de entregar las pelotas a los árbitros previo a los partidos y, un momento, el desaparecido Domingo Carrasquel le asignó la obligación como recoge bates.
El slugger Luis Jiménez no pudo participar en el ‘Opening Day’ de la LVBP, luego de aparecer de séptimo bate en la alineación de Jackson Melián, de Caribes de Anzoátegui, porque una molestia en la muñeca derecha le impidió ser visto entre sus ‘fans’. Lo acompañan en la lista de lesionados Jesús Sucre (talón derecho) y Luis Domoromo (bíceps femoral derecho), aunque no sabemos si ya han superado las dolencias.
El jardinero René Reyes, de Bravos de Margarita, está a 18 de los 1.000 hits en la LVBP, que lo convertiría en el noveno en alcanzar esa cifra que lidera Vitico Davalillo por intermedio de 1.505. También se encuentran en ese singular departamento Robert Pérez (1.369), Teolindo Acosta (1.289), César Tovar (1.224), Luis ‘Cameleón’ García (1.065), José Castillo (1.032), Tomás Pérez (1.012) y Luis Sojo (1.007). El margariteño de 41 años pasará a ser el noveno en conseguir la histórica hazaña.
Tigres de Aragua no le ganaba a Leones del Caracas, en el Estadio Universitario, desde el 12 de octubre de 2017, pero el martes terminó con la sequía sin ninguna dificultad al aventajarlo fácil 6-3, que le permitió llegar a dos triunfos contra el equipo melenudo en el comienzo de temporada. Por el elenco capitalino debutaron los infielders Leonardo Ferrini y Leisma Acosta, junto a los lanzadores Junior Camaripano y Anjul Herández.
Comentan que en el Día Inaugural de la LVBP, en el José Bernardo Pérez de Valencia, asistieron unos 10.000 espectadores, la mayor cantidad entre los cuatro estadios de locales, incluidos también el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, el Alfonso ‘Chico’ Carrasquel de Puerto La Cruz y el Universitario de Caracas. Dicen que el gobernador Rafael Lacava y su gente se responsabilizaron de llevar personas al estadio, de paso confirmado por el periodista Fran Monroy. Cuando el río suena…