Tras conocerse la renuncia de Evo Morales en la tarde de este domingo 10 de noviembre, el candidato opositor y expresidente Carlos Mesa declaró a la prensa que “hemos dado una lección al mundo. Mañana Bolivia será un país nuevo”, mientras miles de bolivianos festejaban en las calles de La Paz la dimisión de Morales.
Mesa también dijo desde la Plaza Murillo, frente a la antigua casa de gobierno, que los bolivianos han “dado una lección al mundo” al protagonizar tres semanas de protestas en las calles que condujeron a la renuncia de Morales.
“Esto no fue un golpe de Estado. La Asamblea Legislativa y el Senado pueden elegir un Presidente. Debe haber sucesión constitucional. La palabra la tiene Adriana Salvatierra, (presidenta del Senado)”, afirmó.
El presidente Evo Morales anunció este domingo 10 de noviembre la renuncia a su cargo a través de una trasmisión en vivo por televisión. Luego de que el alto mando militar de ese país, solicitará la renuncia de Morales.
“Hemos decidido renunciar para que hayan nuevas elecciones (…) todo por la paz”, dijo el exmandatario, quien luego denunció que en su país se consumó un «golpe de Estado», donde participaron civiles, políticos, militares y policías.
Por Anderson Piña Pereira