A pocas horas de llevarse a cabo las marchas convocadas por el chavismo y la oposición, Juan Guaidó habla de «protesta sostenida» y Diosdado Cabello de «comerse la luz». Dos extremos entre los que debaten los ánimos y las dudas de muchos venezolanos.
Según el portal de noticias Infobae, la administración de Nicolás Maduro ha diseñado para este sábado 16N la llamada «Operación Centurión«, cuya intención es mermar la participación de los opositores en la marcha convocada por Juan Guaidó.
Según el portal, la operación contempla militarizar y/o bloquear calles y avenidas, particularmente en Caracas, interrumpir los servicios de telefonía e Internet e intensificar los racionamientos de gasolina y electricidad.
Si bien son muy conocidas las críticas que el chavismo hace a Infobae, sobre todo el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien asegura que sus noticias son pagadas, son sus propias palabras las que permiten hacer asociaciones con la publicación sobre la Operación Centurión.
«A los que piensen comerse la luz este 16 de noviembre sepan que van derechito a (la cárcel de) Ramo Verde» , dijo durante su programa Con el mazo dando, transmitido desde Barquisimeto este miércoles 13 de noviembre, coronando la frase con la advertencia a la oposición: «los vamos a joder» en el caso de que intenten un golpe de Estado.
El artículo del diario digital argentino señala que la «Operación Centurión» fue diseñada por el Alto Mando Militar para evitar revueltas que copien de algún modo lo ocurrido recientemente en Bolivia.
«Estamos seguros que si intentaran hacer algo, le vamos a dar la más grande lección que ellos puedan imaginar con un pueblo en la calle»
Diosdado Cabello
Por su parte, el diputado opositor a la Asamblea Nacional Jorge Millán, asegura que la referida operación intentará “montar ollas de terrorismo, de planes subversivos”.
Sentenció que “esos intentos de amedrentar a la gente, de evitar que el liderazgo político siga activo procurando la movilización del país, no nos van a detener”, coincidiendo con las últimas arengas del presidente de la AN, Juan Guaidó.
El 16N todos queremos que se vaya el dictador, pero tenemos que mantenernos hasta lograrlo” , dijo recientemente en Barquisimeto, y este jueves en la UCV habló de la «protesta sostenida«.
«Los espero el 16 de noviembre y los días que sean necesarios” dijo este 14N en la UCV, de alguna manera vinculable con aquella respuesta viralizada: «después del 16, viene el 17 y el 18».
Para considerar
- El gobierno acusa a la oposición de crear «falsos positivos» y la oposición dice que el gobierno infiltra las marchas con sus colectivos.
- En la misma oposición hay detractores de la marcha.
- Después de muchos intentos fallidos, Juan Guaidó se juega una grande este 16N. ¿Tendrá una carta bajo la manga?
- En el contexto convulso suramericano y con lo de Bolivia reciente, ¿acaso el Gobierno se permitirá algún error?
Entre esas y otras dudas, amén de las angustias, se debaten los venezolanos a escasas horas del 16N.