Hasta este momento, un total de cuatro jóvenes detenidos dejó la marcha de la oposición efectuada en Barquisimeto este sábado, y se trata de Miguel Alejandro Rangel Rojas, Daniel Alfonso Jiménez, Alejandro José Querales y una chica identificada como Yaloa Torrealba, todos ellos mayores de edad, quienes se hallan presos en el Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana de la avenida Morán de Barquisimeto.
Portavoces de la información fueron los abogados Abraham Cantillo y Yumaira Sivira, coordinadores del Foro Penal Venezolano, Capítulo Lara, quienes quisieron resaltar que “tales detenciones fueron practicadas por la Guardia Nacional cuando ya la concentración opositora había concluido y la gente comenzaba a emprender el retorno a sus casas”.
Manifestaron que, “en estos casos, se repitió la misma historia que ha habido en muchos de los casos de anteriores detenciones políticas en el estado Lara y en el país”.
Explicaron que, por ejemplo, en el caso de Ranel Rojas, según manifestaron sus familiares, éste se encontraba sacando dinero en efectivo del cajero del Banco de Venezuela ubicado en la avenida Vargas entre las carreras 22 y 23 de esta ciudad.
-Asimismo –prosiguieron-, a otros dos de los jóvenes los detuvieron frete a una arepera ubicada en la avenida 20 con la avenida Vargas, cuando igualmente caminaban por allí de regreso a sus casas.
-Es bueno también señalar que uno de esos jóvenes es de condición especial, en razón de lo cual exigimos un trato acorde con esa condición.
Ante una pregunta, explicaron que todavía ellos, como abogados, no tienen conocimiento exacto acerca de cuáles son los delitos, o los cargos, que se les atribuyen a dichos detenidos, “porque todavía no se nos ha permitido acceso a las actas, cuando de acuerdo con la ley debe ocurrir en un máximo de doce horas después de la detención”.
Apuntó finalmente que, “seguiremos atentos al desarrollo de estos casos, para intervenir jurídicamente en el momento en que se nos permita”.
Reinaldo Gómez
Fotos: Daniel Sosa