Desde hace dos meses la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) bloqueó los códigos a poco más de 60 Comerciantes establecidos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). En consecuencia no les provee mercancía, acusaron los afectados.
Según ellos, la medida de Sunagro es una retaliación por haber denunciado ante el Tribunal Contencioso Administrativo la violación a sus derechos por parte del presidente de Mercabar, Juan Carlos Sierra, aseguraron al tiempo solicitaron resguardo de identidad, ya que “cada vez que declaran ante los medios de comunicación aviva el acoso.
Dijeron que se han dirigido a las oficinas de Sunagro en Barquisimeto y les responden que desconocen la causa de la medida. Igualmente, han enviado comunicación a Sunagro en Caracas y no les ha dado respuesta.
“Estamos muy preocupados porque tenemos que pagar sueldos, aguinaldo, impuestos, mantenimiento de local y servicios, entre otros…”
La divergencia entre los mercaderes y directivos del mercado, se originó hace casi dos años, cuando sin conversación previa, se les informó que el contrato de alquiler había sido invalidado y que aumentaría el canon de arrendamiento. Como en efecto se hizo siendo éstos exorbitantes. En la actualidad, la renta de un local cuesta 12 millones de bolívares, aseguraron.
Esa medida fue rechazada y el presidente de Mercabar Juan Carlos Sierra les reto a que acudieran al juzgado y eso hicimos. El Tribunal asignó una cuenta para depositar el dinero de la renta, mientras se toma la decisión que aun estamos esperando.
A la ya difícil situación se suma la merma de usuarios, relatan los comerciantes. Cada día, las instalaciones de Mercabar están más solitarias. Las tarifas de entrada las aumentan todos los meses, manifestaron.
Aura Rosa Castillo