Modernamente, las pruebas de paternidad tienen un alto grado de confiabilidad y de seguridad, puesto que su procesamiento completo se efectúa en laboratorios de Estados Unidos, los que, hoy en día, son de los de mayor credibilidad en el mundo.
Quien así se expresó para este diario fue la licenciada Maigualida Bravo León, en el transcurso del Octavo Congreso Pineda, la que, además de visitadora médica con amplia y abundante experiencia en la materia, es también representante de la empresa de nanotecnología South Genetics en la región centroccidental del país.
La nanotecnología, explicó, se refiere al manejo de las moléculas a escala adecuada, en una unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro.
Ante una pregunta, destacó que, resumiendo, las pruebas en referencia consisten en la realización del hisopado bucal -o toma de saliva- al presunto padre de la criatura, para practicar entonces la comparación con la muestra de saliva del bebé, y obtener de allí las conclusiones.
Aseveró que tales pruebas son exactas y contundentes por lo menos en el 99 por ciento de los casos, y que las mismas se tardan entre una semana y 15 días.
TAMBIÉN A NIVEL PRENATAL
Informó también la declarante que, asimismo, esta misma prueba se puede efectuar antes de que nazca el bebé, con el detalle de que hay que extraer la sangre de la madre, en la que, a su vez, viene también la sangre del niño, por supuesto, con el ADN de la criatura.
Esta prueba, señaló, puede efectuarse con un tiempo de gestación del feto de al menos diez semanas.
-Es que, durante el embarazo –indicó-, el ADN fetal circula por el torrente sanguíneo de la madre, lo cual permite que, mediante los avances tecnológicos en el área de la genética, se pueda analizar el ADN del feto en la sangre de la madre, y acceder a la información genética sobre los cromosomas del feto de una manera completamente segura tanto para la madre como para la criatura en gestación.
Reinaldo Gómez