Este 23 de noviembre se celebra el día del transportista en Venezuela, tras un decreto del fallecido presidente Hugo Chávez en el año 2003, fecha que fue conmemorada por el propio Nicolás Maduro el día de hoy a través de sus redes sociales.
ElInformador.com en honor a la fecha, salió a las calles de Barquisimeto a conocer la realidad de cada uno de los transportistas, quienes aseguran que no tienen nada que celebrar, debido a la dificultad económica que hay para adquirir los repuestos.
En un recorrido por la carrera 19, pudimos conocer los testimonios de varios conductores, quienes coinciden que extrañan los tiempos de antes, donde la plata alcanzaba para mantener el autobús, su hogar y familia.
Hugo Cuicas, miembro del Sindicato Automotor del Estado Lara, en contacto telefónico, afirmó que el regalo que podrían recibir los transportistas es que le permitan tener una tarifa propia, para dejar de estar mendigando cauchos, aceites y baterías al Gobierno nacional.
Cuicas además argumentó que no se puede celebrar el día del transportista, cuando gran parte de la flota vehicular está paralizada porque los dueños de autobuses no tienen como reparar el motor de una unidad o comprar cauchos nuevos.
Realidades
Ángel Escobar conductor desde hace 33 años en la línea Ruta 6, asevera que todo ahora es en dólares. “Los pasajeros la mayoría de las veces piden la cola, me lleva por mil bolívares, o no pagan completo, esa es una realidad diaria”.
Ángel González conductor de la línea San Remo, indicó que la cordialidad es algo que también se ha perdido, tanto en los conductores como los mismos pasajeros. También afirma que con el oficio de chofer pudo mantener a su familia, ahora solo puede llevar comida, sin contar el pago extra que debe hacer para equipar de combustible que a veces son hasta 20 mil bolívares.
Ángel Mendoza de la Ruta 13 confesó que por medida de seguridad no trabaja después de las 7:00 p.m, una de las razones para evitar quedarse accidentado y así no pagar grúa, porque es un servicio que en estos tiempos no se puede usar.
Abuso
Aunque los gobiernos municipales y regionales han intentado solapar la crisis del sector con jornadas de cauchos, aceites y baterías, aún persisten las fallas en servicio de transporte, en especial a las zonas foráneas donde cada unidad cobra como mejor le parezca.