Este lunes fue publicada una carta abierta en donde al menos 60 médicos expresan su preocupación por el estado de salud del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Londres y amenazado con la extradición a los Estados Unidos.
”Escribimos esta carta abierta, como médicos, para expresar nuestra grave preocupación por la salud física y mental de Julian Assange”, escriben estos profesionales de la salud en una misiva destinada al Ministro del Interior británico, Priti Patel, y Diane Abbott, responsable de los mismos asuntos en el partido laborista, reseñó La Vanguardia.
Sobre la base de varios informes, incluido el del relator de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, quien dijo a principios de noviembre que la vida de Assange estaba “ahora en peligro”, los firmantes desean expresar su “seria preocupación colectiva y llamar la atención de la opinión pública y del mundo sobre esta grave situación”.
“Somos de la opinión de que el Sr. Assange necesita urgentemente una evaluación médica de su estado físico y psicológico de salud”, escriben los médicos que practican en diferentes países: Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Suecia. Sugieren que se brinde atención en un hospital con personal calificado. De lo contrario, “realmente tememos, según la evidencia disponible actualmente, que Assange pueda morir en prisión”, advierten.
A principios de noviembre, el relator sobre la tortura de la ONU dijo que su preocupación actual estaba relacionada con “nueva información médica de varias fuentes fiables que afirman que la salud de Assange ha entrado en un círculo vicioso de ansiedad, estrés e impotencia, típico de personas expuestas a aislamiento prolongado y arbitrariedad constante”.