Con el lema: Nos duele la educación, directivos de Fe y Alegría hacen pública su preocupación ante la crisis de la educación venezolana, debido a la falta de elementos fundamentales como son alimentación y maestros, expresó Alexis Moreno, coordinador de Fe y Alegría, región Lara- Llanos, en conversación con El Informador.
Este lunes, a través de distintos medios de comunicación, las autoridades nacionales del referido programa educativo visibilizaron la situación.
“Fe y Alegría solicita al Ministerio declarar la emergencia educativa. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la educación y cuando el derecho está en riesgo, es obligación de la sociedad defenderlo”, advirtió Moreno.
Sin alimentación un niño no puede aprender. Las escuelas de Fe y Alegría están situadas en comunidades de muy escasos recursos económicos y sólo tres de las nueve que funcionan en Lara ofrecen comedor, dijo.
En Lara, la matrícula es de 10.000 estudiantes y se reporta una inasistencia intermitente de 30%. En estados fronterizos como el Zulia el ausentismo llega a 50%. La migración es uno de los factores que ha influido. La situación es preocupante, expone.
A la par, se evidencia que entre 1000 y 1200 familias solicitan cupos en nuestras instituciones y eso se le atribuye al alto costo de la educación privada y a que Fe y Alegría no interrumpe sus actividades académicas. La educación en general está en crisis, es necesaria una reforma estructural. dijo.
Renuncia de docentes
Alexis Moreno, coordinador de Fe y Alegría en la región Lara-Llanos, reitera su preocupación al manifestar que “han perdido” 25% de la nómina de profesores. El sueldo no hace atractivo el ejercicio de la profesión docente. Semanalmente se reporta un promedio de tres o cuatro renuncias.
De hecho, Noelbis Aguilar, directora nacional de Fe y Alegría, precisó este lunes que a escala nacional tienen un déficit de 2000 docentes, cargos que están ocupados por representantes y hermanos.
Pese a las dificultades – expresa Moreno- nuestras escuelas continúan abiertas. Se han aplicado estrategias didácticas para avanzar en el contenido. No se ha aplicado el “horario de contingencia”, que rige en las escuelas del sector oficial, pero sí se ha flexibilizado horarios debido a la situación del transporte.
Fe y Alegría tiene una nómina de 11.000 trabajadores en el territorio nacional. De ellos 2.100 se encuentran en la región Lara-Llanos.
Aura Rosa Castillo