Edwin Hurtado, Leonardo Hernández y Carlos Ascanio, son los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.
El primero del trío en convertirse en inmortal fue el lanzador diestro Edwin Hurtado, figura de gran valía con los Cardenales de Lara, apodado “El Domador de Leones”, quien logró ganar 68 encuentros de por vida en la LVBP. Además, dejó efectividad de 3.06 en 902 innings lanzados. En las Grandes Ligas estuvo con los Azulejos de Toronto y de los Marineros de Seattle.
Por otro lado el toletero Leonardo Hernández se consolidó como un bateador temible, debido a que de por vida sacudió 72 cuadrangulares, empujó 416 carreras y estafó 74 bases. Hernández fue uno de los bateadores más temido por los lanzadores en la década de los 80
En la gran carpa formó parte de los Orioles de Baltimore y de los Yanquis de Nueva York. Registra guarismos de por vida en la MLB de .226, con siete vuelacercas, 30 CI y 23 CA.
El “Terremoto” Ascanio es el único venezolano que logró jugar en las Ligas Negras, época en que las mayores solo jugaba con peloteros blancos por el racismo que existía, y en la LVBP cabalgó por encima de .300 durante su trayectoria.
Para el año 2020 los peloteros que son elegibles serán Bob “Come Dulce” Abreu, Robert “La Pared Negra”Pérez, Johan Santana, Ramón Hernández, Marco Scutaro, el barquisimetano Tomás “Tomasito” Pérez y Henry Blanco.
Julio Urdaneta
Foto: Referencial