Este domingo 8 de diciembre la sudafricana, Zozibini Tunzi, fue proclamada ganadora del Miss Universo 2019, en la gala que se celebró en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, mientras que la puertorriqueña Madison Anderson Berríos fue la primera finalista.
“Crecí en un mundo en el que una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Y creo que es momento de que eso termine”, aseguró Miss Sudáfrica durante sus comentarios en el concurso, reseñó El Universal.
Tunzi ganó la corona luego de mantener un consistente mensaje en favor de la diversidad y de emplazar al concurso a romper el estereotipo de la belleza al seleccionar una reina negra.
Mientras, Anderson Berríos fue la candidata puertorriqueña que más lejos llega en el certamen internacional desde que Zuleyka Rivera ganó Miss Universo en 2006.
La segunda finalista fue Miss México, Sofía Aragón, quien también lució como una fuerte competidora durante todo el certamen.
Las tres finalistas fueron anunciadas luego de que respondieran la temida pregunta del jurado sobre qué es lo más importante que se les debe enseñar a las jóvenes de hoy.
Fuera del cuadro quedaron dos de las principales favoritas: Miss Tailandia,
Paweensuda Drowin, y Miss Colombia, Gabriela Tafur Nader.
Antes, las finalistas desfilaron en traje de gala con la música de Ally Brooke,
quien realizó un homenaje a la cantante Selena que causó muchas críticas en
redes sociales.
Fuera del top ten quedaron Miss Estados Unidos, Cheslie Kryst; Miss Perú, Kelin
Rivera; Miss Islandia, Birta Abiba Pórhallsdóttir; Miss Francia, Maëva Coucke,
y Miss Indonesia, Frederika Cull.
La representante venezolana, Thalía Olvino, pasó el primer corte al quedar entre las 20 semifinalistas, pero no logró avanzar al cuadro de honor.