Las festividades navideñas inician con la misas navideñas, o novena de Navidad, que se celebra a partir del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre cuando se celebran la Misa del Gallo, en la noche.
El padre Yorman Carrillo, vicario de la Iglesia San José, de Barquisimeto, dijo que en este templo las misas se oficiarán a las 6:30 am.
Previamente, feligreses con vestidos alusivos a la virgen María y San José recrearán, en las inmediaciones del templo, el momento en que pedían posadas. Finalmente, se abrirá la puerta del templo para iniciar la santa Misa, explica.
Explica que adviento significa tiempo por venir, esperar. Jesús vino hace 2019 años, vendrán nuevamente ¿Cuándo? No sabemos. Está con nosotros de manera intermitente.
Es el tiempo con el cual se inicia el año litúrgico cristiano. Consiste en la preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Jesús. Estamos invitados a celebrar gozosos la liturgia con la novena, especialmente en comunidad. El color litúrgico es el morado.
Asimismo, indica el padre Carrillo, que es tiempo de recordar que Jesús se hizo hombre por nosotros y que no nos deja solos. Asimismo, somos llamados a vivir en oración y a ayunar. Es muy necesaria la oración, reitera.
Exhorta a ser humildes, abandonar el egoísmo, a compartir y agradar a Dios con actos y obras.
Inspirados en Venezuela
El padre Yorman Carrillo manifestó que este año la novena de aguinaldos está inspirada en Venezuela. En cada misa se dará a conocer las tradiciones de cada región del país, expresó.
“Venezuela es un país de gente talentosa, maravillosa, dotado –además- de grandes bellezas naturales. Tenemos que sentirnos orgullosos y amar a nuestro país”.
Al Niño Jesús le gustaría ser venezolano, con cédula y pasaporte venezolano”, dijo.
Aura Rosa Castillo.