Los estudiantes, profesores y autoridades de todas las universidades de Venezuela nos estamos preparando para afrontar cualquier escenario en defensa de la autonomía de las casas de estudios superiores.
Así se expresó Simón Urbina, secretario general de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA.
Se refería a las elecciones para renovar las autoridades universitarias, tras sentencia 324 de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 27 de agosto que además de exigir la proporcionalidad del voto 1×1 incorpora obreros, administrativos y egresados.
Es cierto que los estudiantes pedimos renovación de autoridades, pero apegado a la Ley de Universidades y del reglamento interno de las instituciones, en nuestro caso de la UCLA.
Nosotros –los estudiantes- rechazamos toda acción que venga de “organismos ilegales, de un gobierno usurpador”, enfatizó.
“Desconocemos las intenciones de esta jugada, el gobierno está acostumbrado a boicotear cuando algo no le favorece. Así ocurrió el pasado 8 de julio cuando realizábamos los comicios del centro de estudiantes, los cuales fueron suspendidos luego de iniciar el proceso, recordó.
En esta lucha están unidas todas las universidades. Esperarán ver lo que pase en la Universidad Centra de Venezuela (UCV). A su juicio, eso traerá un “efecto cascada”, pronostico Urbina.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Ángel Zambrano