Baiyu Liu llegó a México procedente de China huyendo del racismo al que era sometida por ser pareja de un estadounidense y tener una hija con él. Quería ser maestra de idiomas y comenzar de nuevo allí. Sin embargo, la joven denuncia graves violaciones a sus derechos humanos desde que Migración la mantiene privada de su libertad en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Durmiendo en el piso, con una comida al día, violentada psicológicamente, sin comunicación, sin traductor, sin sus documentos y con la amenaza de ser deportada a su país de origen, donde podría terminar en la cárcel por ser rechazada en México, es como la joven Baiyu Liu vive desde el 10 de diciembre en la delegación migratoria del AICM.
William Randal Favre denunció que Baiyu Liu, su esposa, de nacionalidad china, ha sido privada de su libertad por parte del Instituto Nacional de Migración en la terminal 2 del AICM desde su arribo a ese lugar, además de hacer graves acusaciones con respecto al trato que su joven compañera ha recibido por parte del personal de Migración, pues asegura que Baiyu ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos, cuando cuenta con toda la documentación debida para permanecer y trabajar en México, reseñó Debate.
Acusaciones contra Migración
«Continúan intentando forzarla a renunciar a la protección y dejar que la deporten. A menudo no la dejan llamar ni dejan que nadie llame para hablar con ella. Ella ha comenzado su ciclo mensual, y se niegan a permitirle el acceso a los productos de higiene femenina necesarios«, expuso el esposo
Contratada para ser maestra de chino
Frida Sánchez, quien contrató a Baiyu para trabajar como maestra de chino en su escuela, especializada para niños menores de 4 años en Culiacán. Dijo que fueron cuatro meses de proceso: «Ella quiere venir a México con su familia, pues su esposo es americano, y su hija, es hija de un americano y un chino, y no puede estudiar en China, a menos que pague escuelas como de extranjeros, ya tiene tres años la niña y no la pueden meter a estudiar allá”, relató