Cardenales de Lara no pudo contra Tiburones de La Guaira en Caracas, para mantener el tercero en la tabla de posiciones y el triunfador quedar a un juego del puntero Águilas del Zulia, además de convertirse en el segundo clasificado a la postemporada. En especial porque esperaba que Caribes, Tigres o Magallanes perdieran, para estar en la siguiente ronda. ‘La Tribu’ blanqueó 6-0 a Águilas en Puerto La Cruz y Tigres aventajó a Leones 6-3 en Maracay. Pero Navegantes fue sorprendido por Bravos 8-4 en Valencia y le dio la clasificación al elenco escualo.
La serie entre Cardenales y Tiburones está 2-2, pero con el grupo salado más tranquilo porque se encuentra instalado en la siguiente fase. Mientras los peloteros de Lara abandonaban el Estadio Universitario, los de La Guaira se quedaron en espera del resultado entre Bravos-Magallanes. Aguardaron un buen rato hasta que se produjo la derrota de la nave y de inmediato comenzaron a sonar los tambores, para arrancar la samba y empezar a celebrar un pase que llegó en buen momento. No tuvieron que ir por otro juego, para buscar la ansiada clasificación.
El mánager Renny Osuna era el más feliz, porque su grupo de jugadores tenían una empatía o un acercamiento colectivo. “La armonía cambió muchas cosas. El equipo se engranó, creo que esa es la clave. Hemos logrado el primer paso, vamos por el segundo. Contento por todo lo hecho por los muchachos. Sé que se merecen esto y mucho más”, declaró satisfecho y rodeado de una alegría contagiante. En la avenida de Los Chaguaramos la algarabía guireña se hacía sentir, porque uno de los dos equipos de Caracas ya se encuentra en la postemporada.
Osuna dijo que mañana (hoy) es otro día. “Ahora el objetivo es llegar de primero, buscar de dar caza al Zulia e intentar de alcanzar esa meta. “Ellos están conscientes de lo que podemos hacer, pero mientras tanto estamos relajados y seguiremos por el camino trazado. Danry Vásquez, quien bateó jonrón en el séptimo inning, no sabía que la bola hacía salido por el centerfielder porque su jardinero, el cubano Yordanys Linares, es demasiado bueno. Hasta pensó que la había atrapado en vista de la conexión salir de línea. “Pero no fue así y lo mejor es que pude ayudar a mi equipo”, expresó el jardinero que añadió la sexta carrera y sentenció el partido.
El dominicano Ángel Ventura lanzó siete innings casi perfectos. Apenas le dieron dos imparables y ponchó a seis de los 23 bateadores que enfrentó. Su dominio fue prácticamente absoluto y la ofensiva de sus compañeros permitió que su labor tuviera un efecto muy favorable. Su registro de 3-2 no representa lo positivo que estuvo alrededor del pitching box, pero así es el béisbol. “Me había preparado para estos juegos. Hice los ajustes necesarios y cuando me monté en el morrito estaba muy confiado en que iba a tener una presentación importante”, dijo. Aunque en realidad fue mejor de lo que pensó.
Osuna, de paso, no quiso regalar nada. A pesar del partido estar 6-0 en el noveno, recurrió a su mejor brazo para el cierre, Gregory Infante, quien acumula 13 salvados, aun cuando en esta oportunidad no llegaba en condición de asegurar el rescate 14, sino la de preservar la diferencia de 6-0 en el marcador. En efecto, enfrentó a los tres bateadores sin sobresaltos, porque poncho a dos y salió sin sustos del otro. De esta forma Tiburones festeja. Su gente del litoral también está alegre. Sólo aspiran a ver su estadio inaugurado y a su equipo ganar cuando abran las puertas. ¡Qué así sea!
Cuando Cardenales le ganó al Caracas 13-5 en Barquisimeto, el propósito era la de barrer a Tiburones miércoles y jueves en la capital. En aquella ocasión se desató por intermedio de una ofensiva que no había tenido en esta campaña, tras conectar 18 incogibles, incluidos seis extrabases. Néstor Molina, entonces, tuvo algunos contratiempos, pero pudo soltearlos, para apuntarse su quinta victoria sin derrotas en su novena salida y completar 6.0 innings en seis de esas apariciones. De hecho Carlos Rivero y Wilington Dotel dieron jonrones. La segunda vez en esta estación que los bates de sus peloteros logran el cometido. Vicente Campos relevó 1.2 episodios, para sumar su décimo ‘hold’, tras aceptar dos indiscutibles y abanicar a uno.
Osman Marval llegó a 21empujadas y Dotel a 20, quienes en estos momentos representan el corazón ofensivo de los ‘pájaros rojos’, incluso lideran ese apartado en el entorno del club. El bobareño Luis Jiménez ya largó su primer extrabase, un doble productor de dos anotaciones, lo que indica que puede empezar a alcanzar la fuerza de sus muñecas cuando arranque la postemporada, en virtud de la regular estar en la recta final. En el encuentro contra los melenudos los nueves bateadores del lineup larense conectaron al menos un imparable en el juego desfavorable para los caraquistas. Ahora el equipo está en ruta de avanzar a la postemporada.
Antonio José Seijas/Liga Venezolana de Béisbol Profesional-LVBP