Este miércoles, José Ramón Cabañas, embajador de Cuba en Estados Unidos, se preguntó si la decisión de las autoridades de Miami de excluir a la agrupación cubana Gente de Zona del concierto de fin de año en Bayfront Park, se trata de “terrorismo cultural”.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el embajador expresó: “¿Terrorismo cultural? Los políticos de Miami piden excluir a artistas de Cuba del concierto local”.
El concierto de Fin de Año que organiza el artista cubanoamericano Armando Christian Pérez, conocido como Pitbull, contará con la presencia de Amaury Gutiérrez, Lena y Malena Burke, Willy Chirino y Los 3 de La Habana.
El alcalde de la ciudad, Francis Suárez, y el comisionado, Joe Carollo, se mostraron reacios a que los cantantes de temas como La Gozadera, participaran en el concierto por su presunta cercanía con el gobierno cubano, reseñó El Nuevo Herald.
El alcalde aseguró que reconoce que a una parte del público en el sur de la Florida le gusta la música de los reggaetoneros —Alexander Delgado y Randy Malcom— quienes interpretan temas como ‘Traidora’ o ‘Si No Vuelves’, pero que en la comunidad también “hay muchas heridas abiertas” por la forma de proceder de los músicos, quienes viajan frecuentemente a la isla y no han tomado postura públicamente sobre las violaciones a los derechos humanos en ese país.
El comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo, se comunicó con el Nuevo Herald para precisar que el fideicomiso que él preside, Bayfront Park Management Trust, tiene la responsabilidad de organizar la producción de este evento.
“Desde el sábado 21 de diciembre nos habíamos puesto en contacto con la oficina de Pitbull y se había acordado y entendido claramente que Gente de Zona no estaba aprobado por nosotros para estar en el concierto”, dijo Carollo.
Los artistas no han ofrecido declaraciones tras la polémica.