La selección vinotinto de voleibol hoy enfrenta a Colombia en el primero de tres partidos, correspondiente al Preolímpico Suramericano, que garantiza un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón.
La sexteta nacional juega en el Coliseo El Salitre de Bogotá en el vecino país. Argentina y Perú también participan en el evento internacional. Venezuela busca su segunda expedición olímpica en voleibol de cancha, después de su debut en los Juegos de Beijing 2008 en China.
Las criollas cumplieron con una base de preparación en la ciudad de La Habana en Cuba, donde tuvieron más de 20 partidos ante diferentes selecciones de mayores de Las Antillas, además de jugar el torneo preparatorio “Cerro Pelado”, uno de los de mayor tradición en la isla, en el que se ubicaron terceras, aunque no pudieron asistir a una ronda de encuentros en República Dominicana.
El equipo nacional clasificó al Preolímpico en el Suramericano 2019 del poblado de Cajamarca en Perú, bajo la dirección de Ihosvanny Chambers, quien luego de esa experiencia trabajó con parte del equipo en Caracas hasta viajar a Cuba, para unirse al grupo varias jugadoras que intervienen en el exterior.
María Valero, Aleoscar Blanco, Shirley Florián y María José Pérez, quienes integraron la selección hace once años cuando alcanzaron la inédita participación a Beijing 2008, después de salir airosas en el Preolímpico de Lima en el Coliseo Eduardo Dibós, tras vencer en aquella ocasión a Paraguay (3-0), Bolivia (3-1), Uruguay (3-0) y Perú (3-2).
El equipo venezolano lo conforman las receptoras María José Pérez, Johenlis Belisario, Winderlys Medina y Soraya Nacero, además de las colocadoras Fabiana Pesce y Ahizar Zuniaga, las líberos María Valero y Karianlys Segura, junto a las centrales Aleoscar Blanco, Shirley Floriam, Madelein Serrano y Mariyen Serrano, acompañadas de las opuesto Alejandra Argüello y Juliennis Regalado.
Antonio José Seijas
Foto: Las venezolanas por cupo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020/Preolímpico de Voleibol