La mañana de este viernes fue negra para los familiares y allegados de Tamam Al Schaer (36) en la morguecita del Cementerio Municipal de Barquisimeto cuando pudieron confirmar la identidad del comerciante que se encontraba en manos de antisociales desde el 6 de enero.
El cadáver que fue hallado este jueves en horas de la tarde se encontraba maniatado, levemente calcinado y presentaba heridas de bala en la cabeza y estomago, aseguró el informe forense.
Una división del Eje Contra Secuestros del Cicpc, se encargó del caso desde el hallazgo, en la ‘morguecita’ más de una decena de familiares estuvo siempre en el lugar junto a ellos, lidiando con el terrible hecho y esperando resultados de la autopsia.
Pero el suceso dejó datos fuera de lo común, Tamam, dueño de una panadería en el centro de la ciudad de Barquisimeto, desapareció presuntamente justo después de pasar por una alcabala policial en Valle Hondo, Cabudare, cuando se trasladaba en su camioneta marca Toyota modelo Lan Cruise Roraima, año 2017, color blanco.
Según una nota de prensa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el vehículo fue encontrado poco después ‘en calidad de abandono’ por funcionarios de la Brigada Territorial de Inteligencia (BTI) en la avenida Intercomunal, al ser llamado, un primo de Taman contó a los oficiales que se trataba de un secuestro.
Se conoció que los secuestradores habrían pedido horas más tarde una cantidad de dinero inicial por el hombre de nacionalidad árabe y los familiares siempre estuvieron dispuestos a cancelarla.
Dos días después, el 8 de enero, el hecho fue público entre la comunidad árabe y los medios regionales, la información en redes sociales alertó a los antisociales y estos aparentemente cortaron toda la comunicación con la familia.
Fuentes policiales señalaron que los allegados a la víctima se negaron a denunciar el hecho al Cicpc para prevenir lo peor, recibieron presión policial para hacerlo, sin embargo, la PNB y los medios ya tenían conocimiento del caso.
Presuntamente la familia nunca tuvo la oportunidad de concretar el pago a los raptores, una suma de 200 mil dólares habría sido la cantidad reunida, pero rápidamente comenzaron a correr los rumores de la muerte de Tamam, sin conocerse la razón, se presume que los antisociales les avisaron que le quitarían la vida.
Una semana de silencio entre autoridades y familiares dejó muchas dudas, de acuerdo a la información conocida el 10 de enero, el asesinato pudo haber sido hace aproximadamente 7 días, aunque las autoridades aun no lo han determinado.
Una fuente cercana a la investigación reveló este viernes que hasta ahora el Cicpc no ha avanzado mucho en las investigaciones más allá del hallazgo y la identificación de Tamam mediante una prótesis en la dentadura del cadáver en descomposición.
El cuerpo fue encontrado por un grupo de personas que se encontraba con su vehículo accidentado en la Circunvalación Norte a la altura de Tierra Negra, la vía siempre ha servido para que los antisociales abandonen cadáveres.
Los próximos días pintan difíciles para familiares y la comisión del Cicpc a cargo del caso, por tratarse de un secuestro fuera de lo común, la minuta policial del hallazgo, por los signos de violencia que mostró el cuerpo, abrió paso a un posible móvil de «venganza».
E.D
Fotos: Ángel Zambrano