“Mamá mañana hay que traer aceite y azúcar porque vamos a comer panquecas”, lo cual no sorprendió a las madres que esperaban afuera del Grupo Escolar República de Costa Rica, de Barquisimeto, porque siempre piden aliños, sal…
“Esas lentejas tienen aliño porque los padres traen”, dice María Camacaro, mientras su hija muestra la tasa con lenteja y arroz blanco.
“No queda ni vestigio del menú balanceado, que otrora, en la cuarta república, se servía con proteína animal, ensalada y jugo natural, así como los buenos modales que se enseñaban en el comedor, añadió una abuela, quien esperaba a su nieto y prefirió el anonimato, por temor a que su opinión perjudique al niño y sus padres, acotó.
La crisis económica es cada vez “más fuerte”, el dinero alcanza sólo para comprar “téticas de 100 gramos, 200 gramos y el aceite igual por gotas, para resolver en el momento, replicó una joven madre,
Además, para la limpieza de la escuela piden jabón, cloro y hasta bolsas para la basura, expresa Darsi Silva, madre de un escolar.
Esta situación se repite en diferentes planteles de la ciudad que son dotados solo de algún grano, pasta y arroz. Los aliños los debe aportar el plantel con los huertos escolares, promocionados por el gobierno, pero que la mayoría de planteles no tienen.
Tres horas de clases
Sólo tres horas de clase diariamente imparten en los planteles educativos, debido a que las protestas de los educadores y las deficiencias de servicios públicos, dijeron las madres.
A raíz de esta situación, los padres han tenido que hacer sacrificios e inscribir a sus niños en tareas dirigidas y supervisar más en el hogar para ayudar a sus hijos con el contenido escolar.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.
Pero en la 4ta república eso era común q los niños y niñas teníamos que llevar muchos alimentos q nos pedían sin contar con los artículos de limpieza y eso no era noticia…lo digo con propiedad porque era una d las q mas colaboraba en la escuela Torres de Carora