Una semana sin trabajar tienen los trabajadores informales de la Avenida 20 de Barquisimeto, mientras esperan por decisión de la Alcaldía del municipio Iribarren, a donde acudirán el próximo martes. Se prevé que el alcalde Luis Jonás Reyes Flores atienda a una comisión.
Entretanto, los trabajadores se organizan para conformar “un frente” en defensa del derecho al trabajo, informó Dalia Reyes, representante de los buhoneros, durante una reunión efectuada este jueves en la plaza La Mora, de Barquisimeto.
Representantes de la Dirección de Mercado y Abastecimientos han hecho censos. Sin embargo, Reyes tiene una data de 2.000 trabajadores, incluidos quienes están ubicados en la avenida Vargas.
En medio de la concentración, uno de los trabajadores propuso cerrar calle, la cual no tuvo acogida, ya que prefieren agotar el diálogo. Incluso pagar la tasa que determinó el Semat aun cuando para muchos es alta, ya que “meses muertos” como es enero, la venta es poca.
Entre las condiciones que han manifestado representantes de la Dirección de Mercado es que los vendedores de comida rápida no coloquen mesas, lo cual es rechazado por los comerciantes.
Reyes pidió a sus compañeros evitar conflictos entre ellos, por los puestos las transversales, “en estos momentos es necesario concentrarse en la búsqueda de una solución en aras de lograr trabajar en armonía sin la zozobra de ningún tipo.
Cómo resolver el día a día, es otra preocupación de padres de familias, como José Luis Pérez, según él, “ha tenido que vender cosas de su casa para el sustento de sus hijos, porque su familia vive de la venta diaria de tostones, chupetas o cualquier chuchería….”
Aura Rosa Castillo.
Foto: ARCG.