El presidente de Colombia, Iván Duque, desmereció este jueves 30 de enero la disposición manifiesta horas antes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de restablecer relaciones consulares para tratar el caso de la exsenadora Aída Merlano, prófuga de la justicia y detenida en Caracas.
En tal sentido, ambas naciones continuarán sin relaciones consulares.
«Vemos que hay muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares y otros servicios, por la constante violencia que hay por parte de la dictadura», declaró Duque.
Él insiste en que fue Maduro quien rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero de 2019, tras el fallido intento del opositor Juan Guaidó de ingresar a Venezuela lo que se aseguraba era ayuda humanitaria.
Pero, precisamente por ese hecho y otros, Maduro cuestiona el papel de Colombia de secundar la ofensiva de EE. UU. en contra de su administración.
En alocución televisada el miércoles 29 de enero, Maduro expresó:
“Iván Duque basta de insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico, basta de tanto extremismo político, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos”.
Sin embargo, una de las sentencias de Duque para el líder chavista fue: «Ahora no venga a presentarse como una palomita. Él sabe perfectamente cómo ha procedido contra Colombia» .