En el municipio Morán del estado Lara los productores de café culminaron la zafra 2018-2019 con muchos problemas como el mal estado de las vías de terrestres y la escasez y alto costo de los insumos como el abono y otros. Por ejemplo, un saco de fertilizante lo pueden conseguir hasta en 30 dólares.
Lo anterior lo dijo Gabriel Pérez, representante ante el gobierno nacional de los productores de café de la entidad larense, quien lamentó la falta de recursos para trabajar en el campo. “En ninguna parte del país logramos conseguir lo que se requiere para las cosechas, aseguró, refiriéndose a la situación del bloqueo económico.
Explica Pérez que los costos de producción no son los mejores. El saco de 46 kilos de café cuesta Bs. 3.500, cuando debería estar para el productor en cinco mil. “Eso indudablemente arroja cuantiosas pérdidas para los productores que no salimos de una cuando se aproxima la culminación de la zafra”.
BACHAQUEO DE GASOLINA
Por otra parte, acotó que los productores de Guárico, Anzoátegui y Villanueva están esperando un derecho de palabra en la Cámara Municipal de Morán, para tratar sobre seguridad y organización para el tema combustible.
No solo hablarán de abastecimiento, sino de bachaqueo, por parte de sujetos que venden la gasolina demasiada cara y, de paso, pretenden que se las paguen con café. No obstante, el productor reconoce el trabajo de la brigada de seguridad para los caficultores, en estos apartados lugares del municipio Morán.
Gabriel Pérez expuso destacó también que en algunos lugares hay maquinarias del gobierno trabajando, pero también con carreteras están totalmente intransitables.
Pedro Timaure
FOTO PRINCIPAL: Referencial