El esgrimista y medallista olímpico venezolano Rubén Limardo está casi clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón, inalcanzable de paso en el ranking olímpico que cierra el 4 de abril, luego de llegar a semifinales en la Copa del Mundo de Vancouver en Canadá.
Van a ser sus cuartos Juegos Olímpicos y ya tiene una de oro en los Londres 2012 en Inglaterra. El guayanés de 34 años deshoja la margarita, cuando restan dos Copas del Mundo (Budapest y Buenos Aires), como el Panamericano de Paraguay.
El de Ciudad Bolívar tiene un colchón de puntos lo suficientemente grande en el escalafón olímpico como para obligar a sus más cercanos seguidores a ganar los torneos que quedan para desplazarlo del cupo continental. Lo escoltan su hermano menor Jesús, el cubano Yunior Reytor y el argentino José Félix Domínguez.
Tres integrantes por cada uno de los ocho equipos que se encuentran al tope del ranking olímpico, los ocho primeros del escalafón individual y los mejores de cada continente, incluido un representante del equipo local (Japón), aseguran su presencia en la esgrima de Tokio 2020, una vez cerrar la clasificación el 4 de abril.
Limardo, que era décimo en esa lista antes de iniciarse el compromiso de Vancouver, debido a una cosecha de 82 puntos se pone fuera del alcance de los otros aspirantes a la plaza continental.
El ranking olímpico toma en cuenta los resultados de las Copas del Mundo, Grand Prix, campeonatos zonales y del mundo a partir del Grand Prix de Cali del año pasado, pero sólo retiene el puntaje de las mejores cinco actuaciones.
Desde que se abrió el camino a Tokio 2020, Limardo suma un puesto 34 en Cali, 9 en la Copa del Mundo de ParÍs, 33 en Heidenheim (Alemania), 12 en Berna (Suiza), primero en el Panamericano de Toronto (Canadá), 18 en el Mundial de Budapest (Hungría), 35 hace dos semanas en el Grand Prix de Doha (Catar) y ahora tercero en Vancouver.
Limardo clasificó directo al tableau de 64 del evento de Vancouver, sin tirar poules, apoyado a su ubicación entre los 16 mejores del mundo. En primera fase se deshizo por 15-12 del alemán Samuel Unterhauser. En segunda despachó 9-8 al francés Alex Fava, número dos del poderoso equipo galo, pero su gran momento lo vivió en el tableau de 16, donde apartó 15-8 al actual campeón del mundo, el húngaro Gergely Siklosi.
En final de ocho, la victoria fue mucho más ajustada o por 15-13 sobre el italiano Gabriele Cimini, un resultado que significó embolsillar el boleto a Tokio, aunque el cupo recién se oficializa el 4 de abril, cuando se ofrezca el reporte de clasificación por la vía del ranking.
En semifinales, el bolivarense cedió 15-10 ante el ruso Sergey Vida, número uno del mundo y anterior campeón en Vancouver.
Limardo continúa este domingo su participación en Vancouver, esta vez en el torneo por equipos, donde lo acompañan su hermano Jesús y Grabiel Lugo.
En la fase de países, las posibilidades de la espada son más remotas, porque los criollos ya no dependen de su propio accionar, sino de que Estados Unidos progrese lo suficiente para meterse entre los cuatro mejores del mundo, para dejar el cupo continental a Venezuela o, por el contrario, que no vuelva a sumar, y eso se combine con un botín sustancioso que permita sacarlos de la clasificación por América.
Recopilación: Antonio José Seijas
Foto: Rubén Limardo comienza a celebrar el pase a sus cuartos Juegos Olímpicos