«…..Pero utilizado de esta manera, niega su propia confianza y se convierte más bien en un elemento pernicioso, advierte Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, sobre el uso que -a su juicio- se le está dando al petro, aclarando que la herramienta podría ser efectiva pero con una orientación diferente.
Su inquietud coincide con la Academia Nacional de Ciencias Económicas (Ance), que en un extenso comunicado difundido cuestiona cuestiona la conducción económica del gobierno, a la luz de las cuales «el Petro añade más combustible al fuego de la inflación».
“En este momento, de la manera que está siendo implementado, no está claro si es una criptomoneda, es decir, una unidad de valor que nos pueda permitir repuntar para una estabilización macroeconómica monetaria, como fue el plan del real en Brasil. tampoco se sabe si es una ficha o un bono, una promesa de pago a futuro como está siendo utilizada (…). El petro, con convertibilidad libre, pudiera funcionar muy bien y sería muy bien aceptado”, explicó Capazzolo a El Universal.
“Hay que corregir esas fallas estructurales relacionadas con la convertibilidad y la confianza. Resolver esos dos aspectos permitiría tener una herramienta útil”, insistió.
En tanto, la Ance mantiene su cuestionamiento al criptoactivo, al que acusa de tener «escasísima confianza y credibilidad» y de no reportar beneficios para la Nación. Desaprueba categóricamente la medida de anclar a éste el valor de la unidad tributaria.
De manera especial, los académicos condenan las últimas reformas tributarias porque, según ellos, «de manera absurda, siguen exonerados algunos productos de consumo suntuario, pero se cobran aranceles a insumos y materias primas que necesitan las empresas locales para generar producción interna.«