La Fundación Amigos del paciente renal (Fundaprel) invita a la colectividad para una verbena, este domingo 16 de febrero, a partir de las 10:0 am en el Colegio de Médicos de Barquisimeto con el objetivo de recabar fondos para ayudar a costear procedimiento quirúrgico (fístulas) de los pacientes, informó Daniel Colmenárez, presidente de la fundación.
Se expenderá sopa, torta, jugo, chucherías (…), y por supuesto música para el gusto de todos. Es un evento con doble propósito, ya que las personas, además de colaborar es perfecto para el reencuentro y compartir familiar.
Explica que las fístulas mejoran la calidad de vida de los enfermos renales. Es un tratamiento quirúrgico, que representa un gran gasto, que la mayoría no puede costear. El año pasado con el apoyo de Corposalud y el IVSS, se atendieron cerca de 80 pacientes.
Este año, con recursos propios, han logrado resolver 25 intervenciones y faltan 100 pacientes más. Reitera que es un tratamiento costoso, incluso exigen el pago en divisas. Al igual que el año pasado esperan que Corposalud colabore.
Sin embargo, por autogestión y con el apoyo del hospital Daza Pereyra, (Seguro de la 50), el costo oscila entre Bs. 400.000 y Bs. 500.000, pero aun asía hay personas que pueden pagarlos.
Por esa razón, se organizó la verbena y “esperamos que un gran número de personas nos apoye”, expresó Colmenárez.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial.