Para el médico cardiólogo barquisimetano Román Cordero, la electrocardiografía es la herramienta principal, y de más fácil acceso, para emitir un diagnóstico altamente confiable, lo cual ayuda en un alto porcentaje para prescribir un debido tratamiento.
Cordero dejó ver tal pronunciamiento durante el desarrollo de un foro sobre “Electrocardiografía con aplicación clínica”, que él mismo dictase en la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara, en el marco de la celebración de los 24 años del Centro Médico San Francisco, de Barquisimeto, y de la inauguración de la Unidad de Terapia Intensiva de dicho centro asistencial privado local.
Dicha actividad estuvo dirigida a una concurrencia de médicos residentes y especialistas, así como también ante personal de enfermería, tanto de esta ciudad como de localidades adyacentes.
Cordero definió a la electrocardiografía como el instrumento mediante el cual se estudia la actividad eléctrica cardíaca desde la superficie corporal del paciente.
-Es decir –apuntó-, desde la piel misma, valga el término.
Ofreció luego un dato muy interesante, y hasta preocupantesi se quiere, como lo es el hecho de que –dijo- las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de consultas a las emergencias, tanto públicas como privadas.
-Pero no solamente eso –añadió de inmediato-, sino que, además, son la principal causa de mobimortalidad en el país, apartando, por supuesto, los accidentes en general, vale decir de tránsito, caseros, aéreos, en fin…
-Y, como consecuencia de ello, obviamente, la electrocardiografía es un mecanismo que debe ser entendido y aplicado por un personal de salud de principal choque, que así es como llamamos en el lenguaje de salud al personal con el que el paciente tiene su primer contacto físico al ingresar a la emergencia, o a la consulta.
-Y, como es lógico suponer –destacó finalmente-, con lo práctico de este método, se ha logrado, o se logra, que el facultativo pueda emitir un diagnóstico bastante rápido en todo lo relacionado con las enfermedades cardiovasculares, cuestión que, subsecuentemente, ayuda a prevenir complicaciones en ese paciente.
Reinaldo Gómez