No están equipados, centros de salud seleccionados por el Ministerio de Salud en el estado Lara para atender pacientes si se presentarán casos de coronavirus (COVID-19), coinciden Elda Jiménez y René Rivas, líderes de enfermeras y médicos del estado Lara.
Se trata del hospital José Velásquez Mago, en Sarare, municipio Simón Planas, y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de San Jacinto en Barquisimeto.
El primero es un hospital, tipo 1, con capacidad para hospitalizar 120 pacientes y cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero requiere equipamiento. En la actualidad, está inoperativo, aseguró el Rivas
Apunta Elda Jiménez, líder de las enfermeras, que también deben ser dotado de insumos, material médico-quirúrgico así como de productos de limpieza.
En los centros de salud la salubridad es elemental. En tal sentido, lamenta Jiménez que siendo el lavado de manos la principal recomendación para evitar el contagio de coronavirus en el Hospital Antonio María Pineda no cuenta ni con lavamanos, jabón ni agua en los baños.
Asimismo, acusó que, hasta la fecha, no han recibido del Ministerio de Salud preparación al respecto. Tampoco se ha visto, como medida de prevención, dotación de la indumentaria necesaria para el personal de salud.
La preparación teórica se ha impartido en el Colegio de Médicos y el decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresó Jiménez.
Aura Rosa Castillo.
Foto: ARCG.