El taekwondo venezolano se quedó sin la oportunidad de sumarse a Tokio 2020, siendo esta la segunda vez en la historia que no logra clasificar a unos Juegos Olímpicos. Londres 2012 fue la primera.
El Preolímpico que se disputa en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica, era la última oportunidad para los venezolanos, donde solo los finalistas de cada categoría lograrían los pases a la cita universal.
La defensa del tricolor inició con Carolina Fernández (+67kg) y Carlos Rivas (+80kg). Rivas no pudo con el bicampeón mundial el cubano Rafael Alba, y cayó 7-16 en 1/8 final de los +80kg, mientras que Fernández no logró vencer a la hondureña Keyla Ávila, perdiendo 3-9 en 1/8 de final de los +67kg.
Este jueves las esperanzas estaban puestas en Yohandri Granado (-58 kg) y Virginia Dellán (-49kg). Ambos consiguieron avanzar a cuartos de final. Previamente Granado superó 21-11 al hondureño Rabbin Vicent. Luego se enfrentó al argentino Lucas Guzmán, campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde cayó en punto de oro.
El venezolano y el argentino pactaron 0-0 en los tres rounds reglamentarios, decidiendo el combate en punto de oro 2-0 a favor de Guzmán, en un duelo de gran exigencia táctica para ambos competidores. Por su parte Dellán cayó ante la colombiana Andrea Ramírez, bronce en Lima 2019.
Julio Urdaneta con información del IND
Foto: Prensa IND