La crisis dentro de la Comunidad Penitenciaria de Fénix se mantiene. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este jueves que el iniciaron de una huelga de hambre por parte de los privados de libertad, por el déficit de alimentos y agua para asearse.
La denuncia se hace poco después de que las autoridades regionales comunicaran la aplicación de la cuarentena ‘social y colectiva’ dentro del reciento penitenciario.
Fuentes vinculadas al centro penitenciario contaron a El Informador sobre las precarias condiciones de los internos, horas después de que ocurriera una riña en el sitio que dejó un fallecido por arma blanca.
«Existe la cuarentena, pero no quieren dar los alimentos», sostienen las fuentes, asegurando que a los privados de libertad solo les están suministrando una ‘panqueca’ de pasta como desayuno, dos porciones de arroz puro al mediodía y en la cena repiten uno de los dos platos, «que no alcanza para alimentarlos».
Debido a esta situación, acusan que en el sitio están pasando hambre, hay desnutrición y enfermedades como tuberculosis.
Acusan que este jueves 19 de marzo se cumplen 15 días sin agua para servicios, en razón de lo cual preguntan cómo pueden cumplir con las medidas sanitarias de prevención si no cuentan con el vital líquido ni para lavarse las manos y tampoco todos cuentan con el tapabocas.
Esta versión coincide con lo denunciada por el OVP en su cuenta Twitter, en la cual publican también que los reos exigen raciones suficientes de comida.
Enmanuel De Sousa
Foto: Ángel Zambrano/Cortesía OVP