TERTULIAS DE CAFÉ: “La prudencia” | Por: Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

TERTULIAS DE CAFÉ: “La prudencia” | Por: Maximiliano Pérez

TERTULIAS DE CAFÉ: “La prudencia” | Por: Maximiliano Pérez

DESAYUNO FORO TERTULIAS DE CAFÉ: “La prudencia” | Por: Maximiliano Pérez

“El que es prudente, es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive si n tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz”. Lucio Anneo Séneca​ (4 a. C.-Roma, 65 d. C.).

Llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre. Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador y cónsul sufecto durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó como intelectual y como político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante los reinados de Claudio y Nerón, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados. Entre los años 54 y 62, durante los primeros años del reinado de su joven pupilo Nerón, Séneca gobernó de facto el Imperio romano junto con Sexto Afranio Burro.

Esto le granjeó numerosos enemigos, y se vio obligado a retirarse de la primera línea política en el año 62. Acusado, tal vez falsamente, de participar en la conjura de Pisón contra Nerón, su antiguo alumno lo condenó a muerte, y se suicidó en el año 65.

Su obra constituye la principal fuente escrita de filosofía estoica que se ha conservado hasta la actualidad. Usó un estilo marcadamente retórico, accesible y alejado de tecnicismos. La influencia de Séneca en generaciones posteriores fue inmensa.

Durante el Renacimiento fue “admirado y venerado como un oráculo de edificación moral, incluso Cristiana; un maestro de estilo literario y un modelo para las artes dramáticas.” (Fuente: Wikipedia)

Hace muchos años de mi primo José francisco Tovar, aprendí: “La mejor defensa es la malicia”…Le  añadí: “La mejor herramienta es la Prudencia.”

La ley de la causalidad nos indica que no existe efecto sin causa… ni causa sin efecto.

El desastre al cual han llevado al país conformado por la implosión de los servicios públicos, como sucede en la distribución del agua (Que otrora fue potable); el colapso del sistema de cloacas, tal vez, como resultado de la falta del liquido que impulsaba los desechos en los drenajes, hace que se solidifiquen y taponeen las cañerías ocasionando que las excretas humanas corran por calles, avenidas, y en conjunto residenciales.

La destrucción de los artefactos electrodomésticos ocasionada por las caídas y sobrecarga de voltaje, sucedidos a cada corte del sistema eléctrico agrava la calidad de vida de los ciudadanos especialmente a aquellos que sufren de enfermedades respiratorias, al no disponer de la energía necesaria para activar los nebulizadores y/o la maquinas utilizadas para las diálisis también crea terror en los niños que se están criando en la peor de las penumbras donde se ampara la delincuencia y ha hecho realidad un continuo “Toque de Queda”.

En el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo se destruyó la industria petrolera y ahora no hay combustibles en cantidades suficientes para el transporte, la industria y la producción agropecuaria.

La escasez de alimentos y medinas está acompañada por la destrucción de los sistemas e infraestructura de salud y, ahora la población está amenazada por una pandemia que ha destruido la economía mundial y favoreció la baja incontrolada de los precios del petróleo.

¡PRUDENCIA!… En la toma de decisiones, más aún en su ejecución… ¡PRUDENCIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock