Rusia abrió la puerta este viernes a un acuerdo con la OPEP para recortar la producción petrolera, un anuncio que se produce antes de una reunión del cártel y sus aliados el lunes que viene.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado ese posible recorte de producción el jueves, lo que disparó los precios del barril.
«Es necesario unir esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción» de petróleo, explicó Putin durante un encuentro con su ministro de Energía, Alexander Novak.
La reunión del lunes se organizará por videoconferencia, indicó a la AFP una fuente cercana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sede en Viena.
«Según estimaciones preliminares, creo que es posible que se trate de una reducción de 10 millones de barriles diarios», indicó Putin.
Riad, en calidad de líder del cártel, pidió el jueves «a instancias de Estados Unidos», una reunión urgente de la OPEP y otros países, entre ellos Rusia, para alcanzar un «acuerdo equitativo que restablezca el equilibrio de los mercados petroleros», según la agencia saudita SPA.
El volumen de recortes del que se habla «representaría una reducción del 10% de la producción mundial», según los cálculos de Jasper Lawler, un analista de LCG.
«La cuestión es saber en qué proporción cayó la demanda» por las medidas de confinamiento, según el experto, que considera que «diez millones de barriles son probablemente todavía insuficientes».
Foto: Globovisión.com