ICOLT
En un millón 940 mil toneladas, estima el gobierno venezolano que ronde la producción de cereales, para este 2018.
En declaraciones a la AVN, el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, detalló que de esa producción un millón 341.000 toneladas corresponden a maíz, unas 480.000 toneladas a arroz, 80.797 toneladas a sorgo y 37.500 toneladas a soya.
A propósito del inicio de la cosecha, Castro visitó el estado Portuguesa, donde un total de 235.664 hectáreas de tierras, están sembradas, como parte del ciclo de invierno 2018.
Específicamente en Turén, el ministro destacó el potencial agrícola de Portuguesa, en cuyos suelos se produce anualmente más de 50 % de la producción nacional de cereales.
«Sólo en este predio se sembraron 840 hectáreas de maíz y el rendimiento promedio es de 6.500 kilos por hectárea», destacó.
Indicó que en el territorio nacional ya están en plena cosecha, más de 500.000 hectáreas, especialmente en Guárico, Cojedes, Barinas, Yaracuy y Portuguesa.
Otra versión
Para Fedeagro la producción nacional solo puede atender un 25% de lo que consumen los venezolanos.
A comienzos de octubre, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas, Aquiles Hopkins, adviertió que de cada cuatro días de comida que se necesitan, el productor nacional solamente le garantiza uno, el resto come si se importa el alimento.
“Esto no tiene razón de ser, Venezuela tiene nueve millones de hectáreas con potencial para la producción agrícola vegetal, y no hay cultivada ni siquiera dos millones de hectáreas; en el país hay un potencial de 30 millones de hectáreas para la ganadería, y no hay ni siquiera siete millones de hectáreas”.
Según Hopkins, hoy solo se producen 600 mil toneladas de maíz, 400 mil quintales de café y 390 mil toneladas de arroz paddy. De todos estos rubros hay que importar para satisfacer la demanda nacional.