La Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó en su reporte diario a través de Radio Lara, que todas y cada unas de las medidas ejecutadas ante la amenaza de la COVID-19, forman parte de los lineamientos emanados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por lo tanto deben ser cumplidas a cabalidad.
«La comisión presidencial manifestó ayer el aumento a 285 casos de COVID-19 en nuestro país, siendo el mayor referente el estado Nueva Esparta; por lo que en el estado Lara hago un llamado a la reflexión, solo cumpliendo las instrucciones y la cuarentena vamos a vencer esta pandemia», comentó la Gobernadora.
Meléndez aseguró además, que luego de conocerse el caso número 5 en el municipio Morán, se ha realizado un importante despliegue en dicha jurisdicción, abordando a los posibles contactos de la paciente y llevando a cabo las pruebas de despistaje masivo y personalizado, las cuales hasta el momento han dado negativo.
Por otra parte, el secretario general de salud de Lara, doctor Javier Cabrera, aseveró que en algunos casos el virus no presenta síntomas, «se ha hecho un enorme despliegue en el municipio Morán, manteniendo comunicación permanente, incluso con el estado Portuguesa, a fin de revisar cada uno de los familiares y amigos del caso positivo aquí en nuestra región», precisó.
En cuanto a seguridad, Meléndez explicó que un total de 330 locales comerciales fueron inspeccionados por los organismos de protección, mientras que se mantienen activos los puntos de concientización dictando las charlas correspondientes.
La mandataria regional expresó que prosigue con la atención a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), casa a casa, bodegas móviles y el plan de proteínas, mientras que en materia social dijo que se llevó a cabo un abordaje en la Casa Hogar Pequeño Cottolengo, haciendo entrega de ayudas técnicas y kits de aseo personal.
«Estamos abordando todos los sectores vulnerables; en la Villa Bolivariana hemos atendido a más de 800 compatriotas, con revisión exhaustiva de salud, y despachando sus tres comidas diarias», acotó.
Adolfo Pereira, secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, reportó que luego de finiquitar reuniones con la Hidrológica del estado Lara, se estará ejecutando un plan especial que contempla 92 cisternas diarias dispuestas a surtir el vital líquido en las comunidades.
«En cuanto al suministro de gas, hoy estamos en las parroquias Catedral, Guerrera Ana Soto y Santa Rosa del municipio Iribarren, y en el municipio Jiménez con la planta móvil de GasLara», puntualizó Pereira.
Foto: vía Gobernación de Lara