Tras semanas enclaustrados, una parte de Europa empieza prudentemente a recuperar la normalidad. A partir de este lunes 4 de mayo, 15 países inician el desconfinamiento progresivo.
Italia, España, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal, Eslovenia, Hungría, Polonia, Croacia, Grecia, Serbia y los países nórdicos: Islandia, Dinamarca y Noruega son las naciones que comenzarán a flexibilizar varios sectores de la actividad comercial, tras pasar ocho semanas en confinamiento por la propagación del Covid-19.
En Italia, donde la jornada laboral se reanudó el 27 de abril en algunos sectores como la construcción, el automóvil o el lujo, a partir de mañana los italianos podrán visitar a sus familias y reunirse en número limitado. Reabrirán los parques con el mantenimiento de la distancia física de más de un metro.
El sector manufacturero, el de la construcción y el comercio al por mayor podrán abrir fábricas y tiendas y reactivar las obras. Mientras que los bares y restaurantes podrán vender comida solamente para llevar. Su apertura completa tendrá lugar el 1 de junio, así como los salones de belleza y peluquerías.
El 18 de mayo, los pequeños comercios podrán abrir, así como los museos, los centros culturales y las bibliotecas.
Los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre y los desplazamientos seguirán estando limitados al interior de la comuna de residencia y sometidos a las exigencias de trabajo y salud.
En España, donde el confinamiento sumamente estricto fue suavizado el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria, y desde este sábado 2 de mayo con la autorización para los mayores de 14 años para hacer deporte individualmente o pasear bajo condiciones estrictas.
A partir de este lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar. La mascarilla será obligatoria en los transportes públicos.
En algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles, pero con condiciones. El resto del país les seguirá a partir del 11 de mayo.
Los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre. Hasta el final del desconfinamiento, los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.
En Alemania, la mayoría de los comercios de menos de 800 metros cuadrados abrieron el pasado 20 de abril. A partir de mañana, los colegios abrirán paulatinamente en algunas regiones (Sarre, Sajonia-Anhalt, Bremen). Las peluquerías abrirán también. Los lugares de culto, museos, memoriales, zoos, espacios de juego ya lo han hecho o lo podrán hacer.
Los lugares culturales, bares, restaurantes, –salvo para entregas a domicilio — lugares de juego, terrenos deportivos, seguirán cerrados. Las grandes concentraciones seguirán prohibidas al menos hasta el 31 de agosto.
La mascarilla será progresivamente obligatoria en los transportes y el comercio.
Austria ya autorizó la reapertura de algunos comercios no esenciales. Los hipermercados, las peluquerías y las instalaciones deportivas al aire libre (tenis, golf) reabrieron este fin de semana. Las restricciones de desplazamiento se han suprimido y se autorizan reuniones de hasta 10 personas con el respeto de la distancia social.
El lunes, los alumnos que se preparen para la prueba de acceso a la universidad van a regresar a los colegios en un marco adaptado, antes del regreso progresivo del resto.
Los restaurantes reabrirán a mediados de mayo. La mascarilla también es obligatoria en los transportes y los comercios.
En Bélgica, las empresas que no reciben al público se preparan para abrir y la mascarilla será obligatoria en los transportes. La mayoría de los comercios reabrirán a partir del 11 de mayo, con la condición de respetar la distancia social.
Algunos centros educativos se reanudarán el 18 de mayo, con un máximo de 10 alumnos por clase. La reapertura progresiva de restaurantes será a partir del 8 de junio como muy pronto.
Para los portugueses, la medida de apertura será para las librerías y concesionarios de automóviles. El comercio local, hasta 200 m2, que dé a la calle, también podrá abrir, con mascarilla obligatoria. Las peluquerías y salones de belleza también lo podrán hacer, pero con cita previa.
Algunos servicios públicos, como las oficinas de Hacienda, abrirán pero con cita previa y la obligación de llevar mascarilla, así como en los transportes públicos.
Los deportes individuales al aire libre están autorizados.Los institutos, museos, galerías de arte, restaurantes y cafés reabrirán el 18 de mayo, los teatros y los cines lo harán el 1 de junio con reglas de distanciamiento social.
En Eslovenia, reabrirán las terrazas de cafés y restaurantes, museos, librerías, peluquerías y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales. Las mascarillas son obligatorias en lugares públicos cerrados, los transportes y los comercios.
En Hungría, fuera de Budapest, reabren las terrazas de cafés y restaurantes, playas y baños públicos y se reanudan los entrenamientos deportivos profesionales. El uso de la mascarilla será obligatoria en los transportes y comercios.
El gobierno de Polonia anunció la reapertura de hoteles, centros comerciales, de una parte de los centros culturales como bibliotecas y algunos museos.A partir del miércoles, las guarderías podrán reabrir, pero las autoridades locales de las que dependen anunciaron que la mayoría seguirán cerradas.
En Croacia podrán abrir algunos comercios, museos, bibliotecas, así como los transportes públicos que comenzaron a funcionar la semana pasada. Las reuniones religiosas están autorizadas desde este sábado 2 de mayo.
Otros servicios que suponen un contacto cercano con el cliente, como las peluquerías, podrán abrir. El 11 de mayo, será el turno de las terrazas, bares y restaurantes. Las congregaciones de gente solo podrán tener un máximo de 10 personas y las guarderías y colegios podrán abrir pero será voluntario.
En Serbia también reabren los cafés y restaurantes guardando las distancias, mientras que en los transportes públicos, trenes interprovinciales y autobuses de larga distancia será obligatorio llevar mascarilla. Los centros comerciales reabrirán el 8 de mayo, y las guarderías el 11. Se mantiene el alto el toque de queda.
Fuente y foto: Panorama