El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, y 10 integrantes de su Junta Directiva, sostuvieron una reunión virtual con presidentes de 30 federaciones nacionales, para reiterar el compromiso de la entidad de respaldar a atletas, técnicos y dirigentes en estos momentos de dificultad debido a la pandemia mundial del COVID-19, situación que no es ajena a Venezuela.
Álvarez precisó que el COV orientará recursos en tres áreas prioritarias: los atletas (tanto aquellos que gozan de becas de Solidaridad Olímpica y Panamericana como los que tengan alguna necesidad especial derivada de la actual coyuntura), los directores técnicos de las 50 federaciones afiliadas a la entidad, quienes recibirán un incentivo de 150 dólares, y las federaciones, a las que se asignará un monto entre 150 y 200 dólares por concepto de gastos de funcionamiento.
“Las organizaciones internacionales están dando por terminado el año deportivo a nivel mundial, aunque algunas actividades particulares estén por retomarse, pero no creemos que haya posibilidad de que se celebren Juegos este año”, comentó Álvarez, en referencia a justas programadas para 2020 como los Juegos Bolivarianos de la Juventud.
El profesor Álvarez destacó la amplia oferta de actividades virtuales que ha puesto a disposición el COV por medio de sus diversas plataformas, y anunció la aprobación por parte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) de un diplomado virtual de Administración del Deporte, que se iniciará próximamente.
La secretaria general del COV, doctora Élida Párraga, agradeció el apoyo del presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, quien atendió a los atletas mientras permanecieron confinados en Colombia, y felicitó a Luisa Benítez, presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo por procurar los recursos para las concentraciones en Rusia y el vecino país, que se habían programado para el Preolímpico, hoy postergado por el coronavirus.
El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Luis Contreras, aprovechó la ocasión para solicitar al COV su respaldo institucional para poder retirar recursos asignados por la Internacional (ITF), imprescindibles para cumplir compromisos como el pago del personal que labora para el Centro Nacional de Tenis en Santa Rosa de Lima.
En la reunión también estuvieron presentes, entre otros, los presidentes de las federaciones de judo, billar, wushu, voleibol, kickingbol, hockey, beisbol, dominó, balonmano, gimnasia, rugby, atletismo, surf y karate do, entre otras.
El COV realiza constantemente estas reuniones virtuales y se mantiene al tanto de la situación de todos los atletas que se mantienen fuera del país, como los que se encuentran dentro del territorio nacional.
Julio Urdaneta con información del COV
Foto: COV