Con 145 muertos y 675 contagios por COVID-19, en las últimas 24 horas, Italia desde hoy se permite abrir casi todos los comercios, incluyendo las playas, restaurantes, hoteles, peluquerías y centros de belleza y el libre movimiento en la región sin limitaciones.
Desde que se registrara el primer caso de contagio local, el 21 de febrero pasado, en Italia se contabilizan 31.908 fallecidos y 224.760 contagios, de acuerdo con la fuente. Sin embargo, el gobierno italiano llegó durante el fin de semana a un acuerdo para reabrir casi completamente las actividades comerciales del país.
Aunque en el acuerdo también se establece que los presidentes regionales tendrán la potestad y responsabilidad de las aperturas de sus provincias.
Desde el 25 de mayo se abrirán gimnasios, centros deportivos y piscinas y desde el 15 de junio teatros y cines.
Por el momento, algunas regiones como Lombardía, Piamonte y Campania han retrasado las aperturas de restaurantes para permitir a los propietarios de adecuarse a las medidas requeridas.
A partir de hoy, los movimientos de personas dentro del territorio de la misma región no estarán sujetos a ninguna limitación y por lo tanto se puede ir a las segundas residencias si se encuentra en la región de residencia o visitar a amigos.
Hasta el 2 de junio de 2020, los viajes con medios de transporte públicos y privados están prohibidos en una región diferente de la que se encuentra actualmente, así como aquellos de y para el extranjero, excepto por necesidades de trabajo comprobadas, de absoluta urgencia o por razones de salud.
Por Anderson Piña Pereira / Con información de agencias
Foto: AP vía LaPresse / Cecilia Fabiano