En Barquisimeto, aumentan los dolores de muelas mientras los odontólogos carecen de gasolina para trasladarse a los centros de salud.
La denuncia la hizo Oneida Deybis de Fuenmayor, presidenta del Colegio de Odontólogos del estado Lara, al ser preguntada sobre la cantidad de personas con cachetes inflamados que se han observado últimamente en las calles.
“A diario recibo un promedio de seis llamadas”, precisa y advierte que “de no atenderse oportunamente estas emergencias, ello puede “originar una celulitis, posterior septicemia (infección) y el paciente puede fallecer.
Parece que al Estado venezolano no le importe la salud odontológica de la población. El gremio está paralizado”, deploró.
Reitera que a los odontólogos no les dan prioridad, salvoconducto, para surtir combustible, el sector en Lara alcanza casi 900 agremiados. El problema se extiende a escala nacional. Al respecto, exhortó al gobierno a considerar la situación.
No sólo es afectado los odontólogos del sector privado sino también público, en donde falta personal y quienes están activos no cuentan con los implementos de seguridad laboral recomendados por la OMS, denuncia.
En la actualidad pocos centros odontológicos públicos están operativos. Bertha Vargas, paciente, dijo que luego de aguantar dos días un dolor de muela, se trasladó al hospital Pastor Oropeza, pero el servicio está suspendido. Igualmente, en el ambulatorio del Oeste.
Centro de RX
La empleada, quien pidió resguardo de identidad, de un laboratorio de RX, con sucursales en la avenida 20 y este de la ciudad, dijo que la mayoría de usuarios era por emergencia odontológicas. Un promedio de 16 diarias.
La radiografía panorámica cuesta $20 cuando el resultado es enviado al correo y $25 si se imprime.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial archivo El Informador
nadie tiene gasolina, noticia vieja