Tres enfrentamientos reportados entre el 26 y 27 de mayo en los sectores El Perú y Hong Kong, municipio El Callao, en el estado Bolívar, dejaron un saldo de 12 muertos, entre ellos dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y uno herido.
16 funcionarios pertenecientes al 511 Batallón de Infantería de Selva de la Guardia Nacional Bolivariana Domingo Antonio Sifontes, junto a 8 francotiradores pertenecientes a la Compañía de Francotiradores, se trasladaron el martes 26 de mayo hasta el sector minero La Hansa, ubicado en El Perú, municipio El Callao, al sur de estado Bolívar, a fin de cumplir orden de “operaciones Escudo Bolivariano de la Orden Fragmentaria Callao Seguro 01-2020”, reseñó El Nacional.
Presuntamente los funcionarios fueron emboscados por grupos armados que operan en el lugar y se desató una confrontación que se extendió por varios minutos dejando un funcionarios muerto y otro herido, además de cuatro caídos del grupo irregular. Según fuentes militares, estos pertenecían a la banda de Toto y Zacarías, grupo que opera en la zona de El Perú desde hace varios años.
Jesús Manuel González Gómez, de 31 años de edad, que tenía el rango de primer teniente y se desempeñaba como jefe de operaciones del batallón, recibió un tiro a la altura del tórax. Fue llevado hasta el Hospital del Seguro Social Juan German Roscio, en El Callao, donde falleció minutos después de su ingreso.
En un segundo enfrentamiento, horas más tarde, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se traslado hasta el sector Hong Kong, ubicado también en El Callao, cuando al igual que en el primer enfrentamiento sujetos armados los emboscaron, en el lugar falleció otro militar y cuatro sujetos.
El funcionario fue identificado como Rafael José Blanco Molina, de 29 años de edad. Tenía el rango de agente I y estaba adscrito a la base El Callao. Trascendió que los 4 sujetos también pertenecían a la banda de Toto y Zacarías. Dos de ellos eran conocidos por los apodos de Canservero y El Chino.
Otra comisión del Dgcim volvió al sector en la madrugada confrontando de nuevo a la banda, murieron otros dos hombres apodados El Titi y El Iverson, ambos involucrados en la muerte del funcionario.
Con información de El Nacional
Foto referencial vía El Cooperante