Rusia pasa a la fase final de pruebas con el nuevo medicamento Avitavir, indicó la televisión local, mientras que Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad de China, anunció que las cinco vacunas contra la covid-19 desarrolladas en ese país entraron en la segunda fase de las pruebas clínicas que irían hasta julio.
De acuerdo con el presidente del Fondo de Inversiones Directas (FID) de Rusia, Krill Dmitriev, en la fase final del nuevo preparado deben participar 330 pacientes, aunque en 10 días se espera la llegada de los primeros lotes a hospitales nacionales.
Dmitriev indicó que después de satisfacer las necesidades internas, el medicamento, que ya pasó la prueba con otros 110 pacientes y con más de un 80 por ciento de efectividad, podría ser exportado, cuando crece la demanda en este tipo de medicinas en Medio Oriente y América Latina.
En ese sentido, el dirigente del FID señaló que el ministerio de Salud de Arabia Saudita ya expresó su interés en el Avitavir, por lo cual se abren posibilidades de cooperación en esa esfera con el reino saudita, consideró.
Rusia cuenta con otras medicinas para combatir la pandemia en estado de elaboración que también podrían ser de interés para otras naciones, comentó, por su lado, el viceministro ruso de Industria y Comercio Serguei Tsib.
La presentación del Avitavir, elaborado a partir del medicamento favipiravira, empleado por Japón en 2014 para combatir formas complicadas de gripe, demuestra que la farmacéutica de Rusia, sus investigadores y base científico-técnica pueden competir a escala global, aseguró.
Se espera que en un futuro próximo en los hospitales rusos se distribuyan 60 mil tiras del mencionado preparado, fabricado de conjunto por el FID.
Rusia, además, elabora 47 prototipos de vacuna contra la Covid-19 sobre la base de 14 plataformas científicas, de las cuales al menos tres ya inician o están en la fase de exámenes clínicos (en humanos).
Una de las vacunas se espera pueda aplicarse por vía nasal, a través de gotas. Los científicos rusos también lograron crear ratones de laboratorio genéticamente modificados para imitar a los genes del ser humano y acelerar así las investigaciones.
CHINA
De acuerdo con el diario oficial China Daily, una de las cinco posibles vacunas chinas se basa en un vector viral -un adenovirus– en este caso usado para transportar partes del coronavirus. Las otras cuatro trabajan en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de la covid-19.
Zeng indicó que China ha «innovado» en sus procedimientos habituales y, teniendo en cuenta la emergencia se han adelantado estudios al mismo tiempo de la primera y segunda fase a algunas de las posibles vacunas.
También se anunció que en la tercera fase participarían miles de personas en las pruebas y, de superarse, teóricamente podría ser aprobada por las autoridades. Sin embargo, en ocasiones se adelanta una cuarta fase con estudios más especializados sobre la vacuna.
Cabe recordar que el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, explicó en el pasado que, si la vacuna se descubre primero en China, la declarará como bien de la humanidad para que ésta no tenga costo, reconociendo su responsabilidad en la expansión del virus en el mundo.
FOTO: AP