En hora del mediodía y a través del canal de estado, el presidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez destacó que el 90 % de las estaciones de gasolina, equivalente a 1.476, están equipadas y despachando en Venezuela, además de destacar el buen funcionamiento del sistema biopago, que a juzgar por los reportes de medios regionales no fue tan exitoso en otras entidades del país.
Desde tempranas horas de la mañana usuarios de todo la nación denunciaron en Twitter que un gran número de estaciones no contaban con sistema biopago, punto de venta o conexión inalámbrica, por lo cual tuvieron que surtir sus vehículos de forma gratuita y sin contratiempo.
En el caso de la gran Caracas y Mirada, usuarios utilizaron sus redes sociales para indicar que no todas las “bombas”, abrieron a las 6:00 como estaba pautado, en muchas hubo retraso de hasta tres horas.
En otras estaciones, donde si abrieron con normalidad, vendieron a Bs. 5 mil por litro y el máximo en despachar era 30 litros por vehículo.
En Barinas las 51 estaciones de servicios habilitadas para el despacho de gasolina, trabajaron de forma manual en la primera jornada con la venta del combustible subsidiado a un máximo de 30 litros por vehículo.
Mientras en las gasolineras “Premiun” el litro de gasolina se cotizaba 99.055 bolívares, debido a que el dólar fue valorado a BCV, es decir a 198.110 bolívares y algunos la podían pagar con tarjetas de débito o en dólares americanos.
En la capital zuliana, desde temprana horas de la mañana, las colas se apoderaron de las estaciones de servicio subsidiadas y dolarizadas. Sin embargo, los cortes eléctricos impidieron que algunas bombas abrieran a la hora anunciada por el Ejecutivo nacional.
En el caso de las estaciones con gasolina subsidiada todavía no se estaba cobrando el nuevo precio de Bs. 5 mil por litro y el máximo en despachar era 30 litros por vehículo, reseñó Panorama.
Garantizan suministro
Petróleos de Venezuela a través de su presidente, ratificó que existe suficiente inventario y producción de combustible para abastecer a los ciudadanos.
Texto: Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Foto vía Hogares de la Patria (Referencial)